Más Información
Así fingió “El Guacho” su muerte para vivir en Estados Unidos; su esposa es hija de “El Mencho”, líder del CJNG
INE aprueba calendario y programa de trabajo para elección judicial; hay un retraso del 15% en actividades
Senado inicia discusión para aprobar reforma contra maltrato animal; Estado debe garantizar su cuidado y conservación
Diputados inician debate para crear supersecretaría de García Harfuch; prevén que dictamen se apruebe por unanimidad
Exceso de reformas erosiona legitimidad, afirma ministra Norma Piña; pide a universitarios pensamiento crítico
José Revueltas
fue un autor de obras que retratan la vida de las personas marginadas y también de los perseguidos. Sus dos libros más conocidos son Los Muros de Agua y El Apando , relatos cuyas historias suceden en dos de las prisiones más conocidas de México: las Islas Marías y el Palacio de Lecumberri , respectivamente.
Son más de 20 años los que separan la publicación de los dos títulos. En ambas cárceles estuvo recluido el escritor, pero fue en las Islas Marías donde estuvo en dos ocasiones: la primera una estancia de cuatro meses, en 1932; y la segunda nueve meses, en 1932. La razón por la que fue aprehendido era su relación con el Partido Comunista Mexicano, órgano del que formó parte desde los 15 años, de acuerdo con la ELEM .
En Los Muros de Agua se aborda la historia de cinco jóvenes comunistas que son deportados a la prisión de máxima seguridad. Las peripecias que sufren en el transcurso y su llegada son un retrato de las violaciones a los derechos humanos y la degradación de los presos del lugar.
A través de Goodreads los lectores han destacado su carácter desesperanzador lleno de poesía. La crudeza y lo terrible que se vive allí, en medio de una zona delimitada por el agua y donde el castigo diario es lo más desenfrenado que es capaz de hacer el ser humano en contra de otra persona, la deshumanización en un ambiente desolado.
nrv