Más Información
Caso Ayotzinapa: Cae “El Cholo” Palacios en Tlatlaya, jefe de plaza de “Guerreros Unidos”; está implicado en la desaparición de los 43
Detienen a cuatro extranjeros con más de mil kilos de cocaína en Acapulco; Marina ha asegurado cerca de 51 toneladas en 2024
Operativo contra funcionarios municipales en Edomex lleva 7 detenidos: García Harfuch; tareas continúan
Organizaciones civiles exponen necesidades del campo a diputados; es necesario reasignar entre 4 y 5 mil mdp para el sector, estiman
Quadri replica a crítica de Sheinbaum por inscribirse a Pensión del Bienestar; acusa ser “objeto de acoso oficial”
Reyes y reinas fueron, desde el comienzo de la literatura occidental, protagonistas destacados de tragedias, novelas de aventuras y dramas históricos. Elegimos ocho libros con reyes donde se abordan las difíciles relaciones entre el poder, el destino, la ambición y la fatalidad.
"Edipo rey",
de Sófocles
Obra cumbre de la literatura, esta tragedia se inicia cuando el pueblo de Tebas pide la intervención del rey para evitar los estragos de la peste. Edipo pide consejo a su cuñado Creonte, que a su vez consulta el oráculo de Delfos.
La respuesta en clara y concisa: la peste representa un castigo divino por el asesinato de Layo, antiguo rey de Tebas. Hasta que el asesino no expíe su culpa, continuará asolando la ciudad.
Cuando Edipo inicia la pesquisa para encontrar al culpable, interroga a Tiresias, un vidente ciego. Este le confirma que él es el asesino de su padre y que, por si fuera poco, vive en incesto con su madre, Yocasta.
De ahí en más se precipita una serie de episodios funestos que, de manera paradójica, facilitan la resolución de los enigmas acerca del origen del rey tebano. Los motivos de la búsqueda de la verdad, los tabúes, la fuerza del destino y el origen sangriento del poder terrenal presentes en Edipo rey inspiraron a filósofos y pensadores como Aristóteles, Friedrich Nietzsche y Sigmund Freud.
"Historia de Lanzarote del Lago"
, autor/a anónimo/a
Se la considera la novela artúrica más importante de la Edad Media, que inicia el Ciclo de la Vulgata, una recopilación en prosa de autor/a anónimo/a.
La obra, que se remonta al siglo XII, narra la vida del caballero Lanzarote desde su nacimiento. Luego de la muerte de sus padres, el rey Ban de Benoic y la reina Elaine, Lanzarote fue criado por la Dama del Lago, una deidad surgida de las aguas con saberes arcanos.
Ella educa al "mejor de los caballeros", destinado a alcanzar el Santo Grial. En su trayectoria, Lanzarote vive varias aventuras en torno del rey Arturo y su Mesa Redonda, se enamora de la reina Ginebra (esposa de Arturo), desata las iras de Morgana, enfrenta batallas y torneos, encantamientos y engaños, y duelos por el honor de una dama. Aclamado y desterrado, el héroe enloquece y, tiempo después, cede su lugar a su hijo Galaz. Caballeros y doncellas, hadas, magos, ermitaños y enanos protagonizan la historia de Lanzarote, que el autor dividió en tres partes: el Libro de Galahot, el Libro de Meleagant o de la Carreta y el Libro de Agravaín.
"La Reina de las Nieves",
de Hans Christian Andersen
Luego de una introducción digna de los mejores relatos de horror, en la que el átomo de un espejo diabólico creado por un trol se incrusta en el corazón de un niño, se inicia esta fábula sobre el bien y el mal protagonizada por dos amigos: Kay y Gerda. Cuando Kay desaparece misteriosamente, su amiga inicia una búsqueda que la lleva hasta el palacio de la Reina de las Nieves, una mujer alta y esbelta, "de una blancura deslumbrante".
En su trayecto, Gerda recibe la ayuda de varios personajes humanos y animales. La Reina ha secuestrado a Kay e hizo que se olvidara de su amiga con un frío beso. ¿Cómo describe Andersen, desde la perspectiva de la niña, el palacio de su cruel majestad? "Los salones de la Reina de las Nieves eran desolados, grandes y fríos.
Las auroras boreales aparecían y desaparecían con tanta exactitud que se podía prever el momento en que su luz sería más intensa y aquel en que sería más tenue. En medio del inmenso salón central había un lago helado, el hielo estaba roto en mil pedazos pero cada uno de ellos era idéntico a los otros". En el centro del lago, se ubica el trono de la Reina.
A la hora de la lectura, conviene buscar el cuento original y no las edulcoradas versiones infantiles de esta historia sobre el heroísmo y la fuerza de la amistad.
"El rey Lear"
, de William Shakespeare
Otra obra maestra, publicada en 1608 con el título La verdadera crónica de la vida y muerte del rey Lear y de sus tres hijas. Lear, rey de Bretaña, autoritario e influenciable, es padre de Goneril, mujer del duque de Albania; Regan, mujer del duque de Cornuailles, y Cordelia, que tiene como pretendientes al rey de Francia y al duque de Borgoña. El rey no tiene mejor ocurrencia que dividir su reino entre las tres según el afecto que ellas sienten por él. Las dos primeras lo halagan en exceso y reciben un tercio del reino cada una. Cordelia, en cambio, responde más dignamente y por ese motivo es desheredada por el padre. No pasa mucho tiempo hasta que Goneril y Regan traicionan a Lear, que lo dejan a la intemperie sin escolta ni protección. Convertido en un vagabundo, y secundado por un súbdito fiel que debe disfrazarse para estar cerca de él, el rey destronado encuentra alivio en Dover, donde se encuentra Cordelia con su esposo, el rey de Francia. La tragedia shakespereana presenta una intriga paralela de ambición de poder y maldad descomunal que confluyen en la ruina de Lear. "Con sus tragedias y comedias, Shakespeare ha mostrado cómo vienen al ser nuevos modos de conciencia", escribió el ensayista estadounidense Harold Bloom.
"La reina Margarita"
, de Alejandro Dumas
También conocida como La reina Margot, la novela de Dumas se publicó en 1845 y cuenta la historia de Margarita de Valois, hija de Catalina de Médicis y el rey Enrique II de Francia. Junto a La dama de Monsoreau y Los cuarenta y cinco, conforma la trilogía de los Valois. Dumas se centra en la vida de Margarita a partir de su infeliz matrimonio con Enrique de Borbón, rey de Navarra, cuya unión se celebró en agosto de 1572 en París, días antes de la matanza de San Bartolomé (otro sangriento episodio de las guerras político-religiosas de Francia). A causa de sus escandalosos romances, Enrique IV encierra a Margarita en el castillo de Usson, en Auvernia. Ambos monarcas mantienen en paralelo intensas vidas amorosas.
Dumas se centra en la relación de Margarita con La Mole, que concluye cuando este es decapitado. "En una bolsa bordada de perlas y perfumada con las más finas esencias, guardó la cabeza de La Mole, más hermosa todavía al verse junto al oro y al terciopelo y a la que una preparación particular que se empleaba en aquella época para embalsamar a los reyes debía conservar eternamente su belleza", escribe el célebre novelista francés. No obstante, cuando a la muerte de su hermano el rey de Navarra se convierte en Enrique IV de Francia, Margarita intercede por él ante el papado para que se anule el matrimonio y él pueda desposar a María de Médicis. Varios investigadores señalaron un exceso de licencias por parte del escritor en su recreación de los hechos históricos. La novela de Dumas fue llevada al cine por Patrice Chéreau en 1994.
"La reina blanca",
de Philippa Gregory
Esta novela romántica e histórica cuenta la historia de amor entre Isabel Woodville y Eduardo IV, rey de Inglaterra, con el rumor de fondo de la Guerra de las Rosas, contienda que enfrenta a las casas de York (cuyo emblema era una rosa blanca) y de Lancaster (rosa roja). Ambas familias luchan para obtener el derecho a reclamar el trono de Inglaterra. Enamorado de la bella viuda, el rey se casa con ella en secreto a las pocas semanas. Cuando el matrimonio se hace público, Isabel y su familia deberán enfrentarse a viejos y nuevos enemigos para conservar el poder. Entre sus aliadas, Isabel cuenta con su madre, Jacquetta de Luxemburgo, duqyesa de Bedford, considerada una bruja por los Lancaster. La serie televisiva homónima se basó en la novela de Gregory, que también dio a conocer La reina roja, basada en la historia de Margarita Beaufort.
"Los hechos del rey Arturo y sus nobles caballeros"
, de John Steinbeck
A los 54 años, John Steinbeck comenzó a interesarse por las leyendas artúricas. Quería reescribir esas leyendas para acercarlas a los lectores contemporáneos con una mirada nueva sobre los motivos del coraje y el honor. A partir de una correspondencia con su agente literaria, Elizabeth Otis, se pudo saber que la empresa del escritor estadounidense no fue tarea sencilla y que la abandonó una vez iniciada la década de 1960. Luego de ganar el Premio Nobel de Literatura en 1962, decidió retomar el proyecto, que se basó principalmente en La muerte de Arturo, de sir Thomas Malory.
"Creo que tengo algo y estoy muy entusiasmado con eso, pero voy a cubrirme no mostrándoselo a nadie hasta que haya completado una buena parte. Si me parece mala, la destruiré. Pero en este momento no me parece mala. Extraña y diferente, pero mala no", escribió el autor de Al este del edén poco antes de morir, en 1968. El libro se publicó de manera póstuma y muchos críticos lo consideraron como lo que era, un texto inacabado, pero a la vez formidable.
"Juego de tronos",
de George R. R. Martin
Novela de fantasía bélica, ambientada en un universo fantástico con reminiscencias de la Europa medieval, se convirtió en un éxito de ventas desde el año de su publicación, en 1996. Juego de tronos integra la serie Canción de hielo y fuego, donde se prosiguen las historias de una infinidad de personajes. Años después de la revuelta que concluyó con el reinado de la dinastía Targaryen (exiliada en Pentos, al este de Invernalia), Robert Baratheon, también llamado el Usurpador, ocupa el trono de hierro de los siete reinos. Sin embargo, las pugnas por el poder entre las principales casas se hacen cada vez más evidentes. Al mismo tiempo, más allá del muro que separa los reinos de las tierras salvajes, se acrecienta una rebelión que pondrá en riesgo los reinos del Oeste. Consagrada como la Madre de los Dragones, Daenerys, empleará poderes terrenales y sobrenaturales para cobrarse venganza y recuperar el trono. La obra literaria de Martin se convirtió en un éxito global cuando, en 2011, fue adaptada como serie de televisión.
akc