fue en vida un eterno candidato al , galardón que pudo ganar pues al menos en 1967 su nombre estaba dentro de la lista de nominados de la . Para saldar la deuda histórica con el autor de El Aleph en la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se realizó un acto donde se le otorgó "el galardón" al escritor argentino.

Un comité de escritores decidió hacer este acto para revelarse contra el galardón, luego que la Academia decidió no entregar el reconocimiento este año debido a la crisis que atraviesa por el escándalo de abuso sexual y filtración de nombres de ganadores cometido por Jean-Claude Arnault .

"Su obra no envejeció, pudo haber sido escrita hoy en la mañana", escribió la feria a través de Twitter sobre la razón por la que Borges había ganado el Nobel.

El anuncio fue realizado por el actor Esteban Feune de Colombi durante la inauguración de la feria al momento que leyó un documento en sueco y español donde se abordó la situación de la Academia Sueca, órgano que falla el máximo reconocimiento literario.

"Los acontecimientos que son de público conocimiento han mostrado la crisis que embarga a la institución que históricamente se encargara de otorgar la premiación. En función de ello y no pudiendo bajo ningún pretexto permitir que este año el premio sea declarado desierto, so pena de la irresponsabilidad de los académicos que nos anteceden , un comité internacional de escritores con miembros de número asume la responsabilidad de entregar el Premio Nobel de Literatura de 2018 a Jorge Francisco Isidoro Luis Borges Acevedo ", comentó.

Feune de Colombi aseguró que el comité estaba integrado por Catherine Millet (Francia), Irvine Welsh (Inglaterra), Jorge Carrión (España), Teresa Cremisi (Egipto), Alberto Manguel (Argentina), Mathias Énard (Francia), Joao Paulo Cuenca (Brasil), Fernanda Trías (Uruguay), Fernando Savater (España), Cristina Rivera Garza (México), León Felipe Campos (Venezuela), y Marta Sanz (España).

"Borges sabía que las obras maestras suelen ser hijas del azar o de la negligencia y que ser famoso en América del Sur no es dejar de ser desconocido", recordó Feune del autor argentino, quien también sentía, quizá trágicamente, la vacuidad de las ceremonias, de las reuniones y de las academias.

Antes del homenaje la escritora francesa Catherine Millet impartió la conferencia "¿Existe la mujer?".

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses