Más Información
Tras elección en la CNDH, Nashieli Ramírez pide piso parejo; “no sé si pequé de ilusa, no veía tan cantado”
Claudia Sheinbaum dice que ni la oposición ni Corte ni medios los venció; “la línea es clara”, reitera sobre reforma judicial
Embajada de EU en México continúa capacitaciones a INM en migración; estamos orgullosos de apoyar, dice
El premio Nobel Mario Vargas Llosa
aseguró hoy en Barcelona que ninguna "conjura independentista" va a destruir la unidad de España , y acusó de "golpistas" a las autoridades del Gobierno de Cataluña que quieren proclamar la independencia.
Vargas Llosa pronunció estas palabras al término de la manifestación que en favor de la unidad de España recorrió hoy las calles de Barcelona, y en la que participaron cerca de un millón de personas, según los convocantes, mientras que la Guardia Urbana de Barcelona cifró los asistentes en unos 350 mil.
"La democracia española está aquí para quedarse y ninguna conjura independentista la destruirá", sentenció Vargas Llosa, quien concluyó su discurso afirmando: "Viva la libertad, visca cataluña y viva España".
La manifestación, cuya afluencia superó las expectativas de los convocantes, discurrió en un ambiente festivo con numerosas banderas de España, Cataluña y de la Unión Europea, bajo el lema "¡Basta! Recuperemos la sensatez", a dos días de que el presidente catalán, Carles Puigdemont, comparezca en el Parlamento catalán para debatir sobre el referéndum ilegal del 1 de Octubre y la declaración de independencia.
Al término de la marcha también intervino el ex presidente del Parlamento Europeo, el socialista Josep Borrell, quien hizo un llamamiento al presidente del Ejecutivo Catalán para que "no empuje al país hacia el precipicio".
"Cataluña no es una colonia" ni un "Estado ocupado militarmente", dijo Borrell, quien alertó de que Cataluña está viviendo "momentos casi dramáticos".
Borrell advirtió de que "si se declara unilateralmente la independencia, este país se va al traste", y realizó un llamamiento a la serenidad y a la razón ya que, a su juicio, "la convivencia está rota en este país" y "hay que rehacerla" para evitar que se llegue a un "enfrentamiento civil".