Letras

Confabulario cobra vida en un monólogo

José María Arreola emprendió un proyecto singular: llevar a monólogo Arreola, Centenario sobre el Confabulario de Juan José Arreola

Mauricio Isaac, José María Arreola y José Manuel Velarde, participantes del monólogo. (CORTESÍA: LIBROSVIVOS)
14/09/2018 |23:21Yanet Aguilar Sosa |
Yanet Aguilar Sosa
Reportera de la sección CulturaVer perfil

En el marco del centenario del nacimiento de su abuelo, José María Arreola, nieto de Juan José, emprendió un proyecto singular: llevar a monólogo Arreola, Centenario sobre el Confabulario de Juan José Arreola, mediante una selección de algunos de los textos breves que contiene esta obra maestra del jalisciense.

“Son textos muy gozosos pero además complejos, tienen su complejidad; son breves, como fue siempre la literatura de mi abuelo, pero muy certeros y a la vez representan como todo un universo que pareciera no tener relación pero está íntimamente relacionado. Hablar de ‘La Migala’, hablar de ‘El prodigioso miligramo’, hablar de ‘El guardagujas o ‘Una mujer amaestrada’, ese tipo de cuentos que son clásicos de él y que habitan Confabulario”, señaló Chema Arreola.

En entrevista, el nieto músico de Juan José asegura que resultó todo un reto plantear el proyecto a partir de que Confabulario se convirtiera en una persona y a partir de allí definir cómo sería y cómo actuaría.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

“Tomando en cuenta que trae todo este ADN que son todas sus venas, sus huesos, su circuito nervioso, que son los cuentos... a partir de allí creamos un espectáculo en el que se requiere de mucha imaginación. Son 50 minutos en los cuales asistimos a una pieza que está muy en armonía con el sabor de lo que era mi abuelo con su imagen, con ese destilar palabra, fantasía y ficción”, afirma Arreola.

Lo que lograron hacer fue que Confabulario cobre vida a través de la actuación de Mauricio Isaac, la dramaturgia de Alejandro Ricaño y la dirección de José Manuel López Velarde, con música de José María Arreola y Luis Ernesto Martínez Novelo.