Más Información
México y EU cierran revisión del caso Odisa, en el marco del T-MEC; reconocen y subsanan violaciones laborales
ONU pide prevenir feminicidios y homicidios contra la niñez en México; urge tomar medidas contra desaparición
Derechos conquistados ya están en la Constitución: Ariadna Montiel; arranca entrega de tarjetas de Mujeres Bienestar
Cuitláhuac García: Desde el “virus comunista” hasta su relación con la prensa; 5 momentos polémicos de su gobierno en Veracruz
Libros como Cien años de soledad , El amor en los tiempos del cólera y El coronel no tiene quien le escriba dan fe del ingenio de Gabriel García Márquez , escritor que nació hace 91 años.
El escritor recibió en 1982 el Premio Nobel de Literatura "por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real se combinan en un mundo ricamente compuesto de imaginación, lo que refleja la vida y los conflictos de un continente".
Además de la literatura, el creador de Macondo también practicó el periodismo, labor a la que consideró el mejor oficio del mundo y cuya práctica "imponía la necesidad de formarse una base cultural" y hacía de la lectura una adicción laboral.
La Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano compartió algunas frases del escritor sobre el oficio de escribir. A continuación las cinco mejores:
1. "Cuando quiero escribir algo es porque siento que eso merece ser contado. Más aún, cuando escribo un cuento es porque a mí me gustaría leerlo".
2. "La literatura no se aprende en la universidad, sino leyendo y leyendo a los otros escritores".
3. "Salvo que sea un genio excepcional que aparezca de pronto, no se puede hacer buena literatura si no se coonce toda la literatura. Hay una tendencia a menospreciar la cultuira literaria, a creer en el espontaneísmo, en la invención. La verdad es que la literatura es una ciencia que hay que aprender y que existen diez mil años de literatura detrás de cada cuento que se escriba y que para conocer esa literatura sí se necesita modestia y humildad".
4. "Si bien la literatura es un producto social, el trabajo literario es absolutamente individual y es, además, el trabajo más solitario del mundo. Nadie te puede ayudar a escribir lo que estás escribiendo. Ahí estás completamente solo, indefenso, como un naúfrago en la mitad del mar".
5. "Tratar de que me quieran por un buen cuento que conté..., esa es mi verdadera vocación".
nrv