Más Información
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
A partir del próximo 23 de abril y durante un año, Guadalajara se convertirá en Capital Mundial del Libro , para lo que se han preparado más de 2 mil actividades y se invertirán alrededor de 100 millones de pesos.
Guadalajara se convertirá en la primera ciudad mexicana, la tercera en latinoamericana y la cuarta de habla hispana en tener a cargo esta iniciativa de la UNESCO a favor del libro y la lectura. El alcalde tapatío, Pablo Lemus, consideró que esta será una oportunidad para posicionar a la capital de Jalisco como la capital cultural de Latinoamérica .
Durante la presentación general del programa, en la Biblioteca Central Profesor Ramón García Ruiz, Lemus explicó que se contará con la colaboración del gobierno estatal, de la Universidad de Guadalajara y diferentes organismos de la sociedad civil para promover la lectura y todas las disciplinas artísticas que con ella se vinculan.
Lee también:
Presentación del programa de la Capital Mundial del Libro en la Biblioteca Central Profesor Ramón García Ruiz. Foto: Especial
Se informó que el programa de actividades se enfocará para el beneficio social, por lo que la Coordinación de Construcción de Comunidad del ayuntamiento tapatío elaboró un diagnóstico y definió 14 polígonos de atención prioritaria, basándose en indicadores como la incidencia delictiva, la participación ciudadana o la integración social.
En estos puntos de la ciudad se llevarán a cabo diversas actividades, como espectáculos al aire libre, talleres de escritura, círculos de lectura, jornadas para promover la diversidad y la inclusión, talleres de radios comunitarias y la intervención de muros y espacios emblemáticos.
Sin embargo, el corazón de la capitalidad estará en el llamado “Paseo Literario” que se ubicará en el Paseo Fray Antonio Alcalde, donde a lo largo de 2.7 kilómetros, se realizarán diversas actividades y se instalarán 25 locales de voceadores donde habrá módulos de libro libre; habrá además cinco módulos más de venta de libros.
El evento que se realizará durante 365 días, arrancará el 23 de abril con la Feria Municipal del Libro, habrá entre otras actividades el coloquio Viva la Literatura, a realizarse el 24 de abril, y un sinfín de actividades literarias, talleres, intervenciones urbanas, incluidas bancas que van a poder intervenir artistas urbanos y que serán espacios para la lectura.
Uno de los ejes de Guadalajara, Capital Mundial del Libro, será “El barrio Lee”, para el que han armado un programa específico con espectáculos, talleres de lectura, radios comunitarias, que se realizará de julio a noviembre de este año, en 30 colonias, entre las que están Ferrocarril, Polanco, Miravalle, Analco, San Juan de Dios y La Monumental, que conforman los 14 polígonos de atención prioritaria.
La celebración del libro y la lectura se realizará durante todo un año en toda el área metropolitana y en distintos puntos al interior de Jalisco, y se hace con la participación de varias instituciones, como la Universidad de Guadalajara, a través de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el Sistema Universitario de Bibliotecas, el Sistema de Educación Media Superior, la División de Estudios Históricos y Humanos del CUCSH; el Instituto Transdisciplinar en Literacidad del CUAAD, la Librería Carlos Fuentes, la Editorial Universitaria, el Museo de las Artes, la Cátedra Julio Cortázar, la Coordinación de Artes Escénicas y Literatura de Cultura UDG, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara y el Festival Papirolas.
Lee también:
Además, en todo el trabajo jugarán un papel importante las 455 bibliotecas municipales, estatales y de la red universitaria, para sacar una iniciativa que obtuvo Guadalajara porque presentó un proyecto que está basado en el libro y la lectura como instrumento para promover la paz, prevenir la violencia y contribuir al cambio social.
El escritor Martín Solares, director general del programa, señaló que se pretende atraer a Guadalajara mucho turismo cultural durante el año de las festividades, pero también habrá actividades con transmisión vía streaming, por lo que se podrá tener un mayor alcance a nivel global.
jgt/rad