cultura@eluniversal.com.mx
Alrededor de mil libros de historia, turismo, política, arte, literatura y textos infantiles donados por China estarán disponibles en español, así como en ediciones bilingües y trilingües —mezclando el inglés y el mandarín— en el Centro de libros chinos , que próximamente podrán consultarse en una crujía de la Biblioteca de México .
A través de un convenio celebrado ayer entre la Biblioteca y China International Publishing Group (CIPG) se realizó la donación por parte del grupo editorial; consiste en una entrega inicial de mil ejemplares , sin embargo, esperan sumar 200 volúmenes cada año.
El proyecto va dirigido a especialistas y público en general, y tiene como objetivo unir puentes entre China y México , su segundo socio económico más importante de Latinoamérica, y difundir la cultura china en nuestro país, destacó el embajador de la República Popular China en nuestro país, Zhu Qingqiao , quien estuvo acompañado de Liu Dawei , vicepresidente de CIPG; de Marx Arriaga , director general de Bibliotecas, en representación de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto ; y José Mariano Leyva , director de la Biblioteca de México, entre otros funcionarios.
Marx Arriaga comentó que buscan integrar acervos de los principales países que tienen comunidad en México, como Polonia, que recientemente donó a este mismo recinto la colección que tenía, aunque, dijo, todavía no está abierta al público. Afirmó que esperan contar con un fondo internacional para mayor representación .
Además comentó que este tipo de convenios son fundamentales para la Estrategia Nacional de Lectura , la cual se divide en distintas líneas —entre ellas el abaratamiento de libros y mayor oferta para los lectores — y que será presentada con mayor detalle por Presidencia el próximo 26 de junio.
nrv