Más Información
Tras elección en la CNDH, Nashieli Ramírez pide piso parejo; “no sé si pequé de ilusa, no veía tan cantado”
Claudia Sheinbaum dice que ni la oposición ni Corte ni medios los venció; “la línea es clara”, reitera sobre reforma judicial
Embajada de EU en México continúa capacitaciones a INM en migración; estamos orgullosos de apoyar, dice
La Biblioteca Nacional de España (BNE) ha adquirido dos libros medievales de gran valor, uno de ellos siendo comparable con el "Poema del Mio Cid".
Debate de Elena y María
y Morales sobre el libro de Job son las obras que consiguió la biblioteca por 400 mil euros. La primera de ellas es una obra que podría haber sido propiedad de un juglar en el siglo XIII, y sobre él hay más misterios que certezas. Los ejemplares ya están disponibles en la Biblioteca Digital Hispánica.
El libro es uno de los pocos textos conservados de los debates medievales castellanos y, además, tiene un formato único: unas minúsculas dimensiones de 65x55 mm, en cuyas páginas cabe poco más de un tuit de 140 caracteres, informó ABC .
Su fecha estimada es el año 1280. Según el director del departamento de Manuscritos, Incunables y Raros de la BNE, Javier Docampo, "me atrevería a compararlo en importancia con el Poema del Mio Cid ".
De acuerdo con un comunicado de la BNE, el manuscrito está muy dañado por polillas y deteriorado en sus márgenes, lo que ha ocasionado lagunas y pérdidas de texto. A las veinticinco páginas que ocupa, les faltan algunas otras al comienzo y al final, de manera que no sabemos cómo comenzaba el texto ni cuál era su desenlace.
La publicación recoge la discusión entre dos hermanas, una casadda con un caballero y otra con un clérico, que debaten sobre cuál de los amantes es mejor, cuál de sus vidas es más virtuosa.
Morales sobre el libro de Job
, es un libro cuya obra original la encargó un obispo de Sevilla al Papa Gregorio I. El ejemplar que consiguió la BNE es una traducción de Pedro López Ayala y ha aumentado su popularidad.
De este libro sí existen otras copias, pero su interés recae en sus motivos decorativos más que en su contenido.
nrv