La Academia Mexicana de la Lengua (AML) eligió al historiador y escritor Rodrigo Martínez Baracs como nuevo miembro de número de la institución, por lo que ocupará la silla XXXIII, que quedó vacante tras el fallecimiento de Álvaro Matute .
A través de un comunicado la AML dio cuenta sobre este nombramiento, el cual fue propuesto por Miguel León-Portilla, Ascensión Hernández Triviño y Silvia Molina.
Martínez Baracs es doctor en Historia y Etnohistoria por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) del INAH, donde es profesor-investigador en la Dirección de Estudios Históricos.
Los intereses del filólogo, lingüista, escritor e historiador giran en torno a los siglos XVI y XIX. Sus estudios han explorado diversos aspectos de la Conquista de México centrándose en aspectos económicos, políticos, sociales, culturales, lingüísticos y religiosos, sin dejar de lado la historiografía, la bibliografía y la documentación.
Entre los galardones que ha recibido están el Premio de Crónica histórica del Conaculta-INBA, en 1991; la Mención Honorífica del Premio de Historia Colonial de América Silvio Zavala del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, el Premio Clavijero del INAH, de Historia y de Etnohistoria y el Premio Edmundo O'Gorman de Teoría de la Historia e Historiografía, en 2006; y en 2013 el Premio a la mejor reseña de historia Antigua que otorga el Comité Mexicano de Ciencias Históricas.
nrv