Más Información
Morena renueva integración de su Comisión de honestidad y justicia; la preside Mariana Rodríguez Bello
Publican reformas clave al Poder Judicial en el DOF; nuevas leyes de Carrera Judicial y responsabilidades administrativas
Frente frío 20 se estaciona en el país; prevén heladas, lluvias y bancos de niebla en gran parte de la república
Senado avala propuesta a favor de la salud mental; exhorta a SEP implementar semana de orientación psicológica en escuelas
Propina en restaurantes; Profeco reitera que es voluntaria y cómo denunciar presiones o cobros indebidos
Una petición digital firmada por cerca de 30 mil personas hace un llamado a la editorial académica Oxford University Press a cambiar sus definiciones "sexistas" de la palabra "mujer" de algunos de sus diccionarios .
De acuerdo con The Guardian en el informe se da cuenta que los diccionarios usan palabras como "pedazo", "perra", "yegua", "moza" y "potra" como sinónimos de mujer, además que en los ejemplos de oraciones se emplean términos que denigran la figura femenina .
Además los ejemplos muestran a las mujeres como objetos sexuales , seres subordinados y una irritación para los hombres , se lee en la petición.
La petición fue lanzada por la joven Maria Beatrice Giovanardi a través de Change.Org y apunta en la necesidad urgente de cambio en las publicaciones de Oxford , pues además define a " hombre " de una forma mucho más exhaustiva pues cuenta con 25 ejemplos .
"Esto es completamente inaceptable por una respetable fuente como Oxford University Press, pero es más preocupante cuando consideras cuánta influencia tienen al establecer normas en nuestro lenguaje ", se agrega en la misiva.
Katherine Connor Martin, quien preside la estrategia contenido léxico de Oxford University Press, aseguró que los editores están investigando si hay sentidos de "mujer" que no están cubiertos y que deberían agregarse en próximas actualizaciones .
Por otro lado indicó que si hay evidencia de que se usan algunos términos o palabras en la lengua, éstas no se excluirán únicamente por ser "ofensivo o despectivo" , aunque parte del proceso es dejar claro el estado insaultante de una palabra en el tratamiento del diccionario.
El periódico británico informó que Oxford University Press se está tomando muy en serio los puntos de la petición lanzada por Change.org , aunque los diccionarios se esfuerzan en reflejar en lugar de dictar el idioma .
nrv