Cuando pase el tiempo nublado que vivimos, afirmó la poeta y ensayista Malva Flores, “se recordará que ‘’ fue un bastión de la libertad, una casa para la disidencia y el hogar de la resistencia, mientras tantos yo he tenido el privilegio de recorrer sus pasillos”, lo aseguró al participar en la celebración de los 25 años de la revista Letras Libres, que anoche se realizó en, en un encuentro coordinado por Enrique Krauze, quien no estuvo, y Christopher Domínguez Michael, quien conversó con Eduardo Huchín Sosa, director de Letras Libres México, y con Emilio Rivaud, director de la versión digital de la revista.

En su intervención, vía remota, Malva Flores, quien es la editora de poesía de “Letras Libres”, aseguró que desde su primer número “Letras Libres” puso en el centro de discusión a México, y que quien revise sus números podrá advertirlo, al leer las puntuales críticas a los distintos gobiernos que se han sucedido desde entonces.

“Las revistas, ha dicho Guillermo Sheridan, son de algún modo pitonisas, y ‘Letras Libres’ lo fue cuando desde 2006, en la pluma de su director, nos mostró el rostro mesiánico de lo que podía ser nuestro futuro, y no se equivocó”, señaló la ensayista que afirmó que “Letras libres” México nació en un mundo que, salvo casos particulares, parecía haber superado ya los horrores del siglo XX, el siglo carnicero, pero el tiempo demostró que no.

Lee también:

Aseguró que la caída de las Torres Gemelas nos hizo comprender muy pronto que el terrorismo, las guerras religiosas, las identidades fanáticas y los nacionalismos obtusos, así como las intolerancias políticas y sociales volvían imperativo renovar todos los días la batalla por la libertad y la defensa de la democracia.

“Desde Trump hasta Maduro, de los Castro a los Ortega, de Bolsonaro hasta Bukele, de La Habana hasta Moscú, ‘Letras libres’ ha denunciado y combatido los abusos de regímenes autoritarios o populistas de derecha o de izquierda”, señaló Malva, quien reconoció que la defensa de la libertad ha sido un imperativo para la revista, y recordó la lucha de siete años por la libertad de expresión ante la SCJN, y también ha sumado la defensa por la transparencia.

Christopher Domínguez Michael aseguró que llegan en condiciones muy favorables y con un trabajo magnífico a los 25 años de una revista que forma parte de una tradición anterior que tiene más de medio siglo, “somos hijos de la revista ‘Vuelta’ y nietos de la revista ‘Plural’, somos parte de una tradición de la que nos sentimos orgullosos”, dijo al dar inicio al encuentro celebrado en el Aula Mayor de El Colegio Nacional.

Christopher Domínguez Michael participó en la celebración de los 25 años de "Letras Libres".
Foto: El Colegio Nacional, cortesía
Christopher Domínguez Michael participó en la celebración de los 25 años de "Letras Libres". Foto: El Colegio Nacional, cortesía

Dijo además que la revista ha sido un esfuerzo de cultura política liberal y de imaginación crítica y literaria a profundidad, con su centro en México y en la lengua española, pero con una vocación universal del más eminente de nuestros protagonistas, Octavio Paz.

Domínguez Michael citó contenidos y autores fundamentales para la revista a lo largo de estos 25 años, citó las columnas fijas de Gabriel Zaid “con su mirada enciclopédica”, las reflexiones sobre la historia política de la modernidad y su confrontación con la experiencia del siglo XX de Enrique Krauze; la crítica de cine de Fernando Solórzano, “la participación, que ya no es regular, pero siempre es importante y absolutamente incisiva en la vida pública mexicana de Guillermo Sheridan, que se ha convertido en una figura decisiva en estos tiempos difíciles de confrontación con la regresión autoritaria que estamos sufriendo y enfrentando”, y dijo que estén, él entre ellos, quienes siguen el pulso de la literatura y el pensamiento en lengua española y en otros ámbitos.

Lee también:

“Y esta lo que siempre es la mayor preocupación, que es el relevo generacional”, un relevo generaciones que dijo justamente en Eduardo Huchín Sosa, editor de la revista impresa de Letras Libres en México, Emilio Rivaud, director de la página web, quienes realmente hacen esta revista que dirige el historiador Enrique Krauze, cuyo primer número salió en enero de 1994. Y dijo que este relevo generacional ha ido llenando las página y sitio de la revista de una mayor presencia crítica de jóvenes, “eso es una garantía de que eventos de esta naturaleza se repetirán periódicamente”.

Eduardo Huchín Sosa participó en la celebración de los 25 años de "Letras Libres".
Foto: El Colegio Nacional, cortesía
Eduardo Huchín Sosa participó en la celebración de los 25 años de "Letras Libres". Foto: El Colegio Nacional, cortesía
Emilo Rivaud participó en la celebración de los 25 años de "Letras Libres".
Foto: El Colegio Nacional, cortesía
Emilo Rivaud participó en la celebración de los 25 años de "Letras Libres". Foto: El Colegio Nacional, cortesía

Eduardo Huchín Sosa, entre otras cosas, afirmó que lo más grato de editar es el trabajo de planeación, buscar las maneras, los ángulos y aristas cómo aterrizas todo un tema en textos específicos; pero también editar cada texto, “darle forma y darle calidad”, dijo, y Domínguez Michael apuntó, “un editor de una revista tiene que decir no varias veces al día, es un trabajo heroico”.

En tanto, Emilio Rivaud, señaló que lo más importante para él es “responder a los temas que están en boga y a los acontecimientos”, y hacerlo con calidad a pesar de que tienes que pedir un texto hoy e idealmente publicarlo hoy mismo, o mañana acaso. Y en ambos casos, impreso y digital, lograr un equilibrio entre la política y la cultura, que son los dos grandes temas que le interesan a “Letras Libres”, la revista que acaba de cumplir un cuarto de siglo.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

melc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses