Más Información

EU impone fianza de 15 mil dólares para visas de turismo; se aplicará a 12 países, ¿incluye a México?

Rosario Robles reaparece y descarta ser candidata; he estado en las alcantarillas, pero aquí estoy con la frente en alto, afirma

Sergio Mayer regresa a San Lázaro; ofrece disculpa por abandonar su curul y no descarta volver a pedir licencia

“Destrozaron mi carrera y mi vida": Verónica Domínguez, bautizada como "Lady Pepitas"; señala que recibió amenazas de muerte

Dan 20 años de prisión a “Fer Italia” por violación; enfrenta un segundo proceso penal por el mismo delito
Miguel León-Portilla
cambió el paradigma histórico de la relación con el indigenismo , sostiene Carmen Iglesias , directora de la Real Academia de la Historia (RAH) de España.
"Nos hizo partícipes a todos de la importancia que tenían los pueblos indígenas en su propia estructura. Eso ha quedado en nuestra cultura de forma indeleble", señala a EL UNIVERSAL la académica española.
"Fue un gran historiador e investigador , que además removió la historiografía en puntos fundamentales. Es uno de los grandes que hemos tenido en toda esta época. Tuve la suerte de coincidir muchas veces con él desde 1992. Siempre lúcido , perfectamente orientado y conociendo muy bien de todo lo que hablaba . Un gran maestro", agrega la directora de la RAH .
La historiadora también destaca la labor de León-Portilla como lingüista , ya que hizo un extraordinario trabajo al emplearse a fondo en el rescate de algunas lenguas indígenas, como el náhuatl .
"Toda la historia, también la de España, ha pasado por distintas etapas. Y precisamente es capaz de evolucionar gracias a personas potentes como don Miguel que, más allá de las respuestas, que también son importantes, se planteó nuevas preguntas, nuevas interrogaciones y se dedicó a las cosas con espíritu de objetividad y de comprensión . Yo diría que de piedad en el sentido clásico del término, que es esa capacidad de ponerte en el lugar del otro, empático , para poder comprender las motivaciones de cada uno", resalta.
Para la responsable de la RAH , el libro Visión de los vencidos representa un parteaguas en el relato histórico de la Conquista .
"Nos hizo pensar de otra manera, ya que no se trataba de blanco o negro, sino de penetrar con matizaciones, profundidad y cautela en los recovecos de la historia común para poner en el mismo plano los acontecimientos y las venturas y desventuras de unos y otros", indica.
Sobre el compromiso intelectual de León Portilla , la historiadora española asegura que esa es la gran labor objetiva que vale.
"Los seres humanos nos comprometemos y tenemos creencias, pero la labor del historiador es mantener una distancia, que no es equidistancia, sino la objetivación de lo que ha ocurrido para poder acometerlo desde distintos prismas".
En cuanto a las distintas versiones que existen en España y México del fenómeno de la Conquista , la historiadora puntualiza que no se trata de mantener enfoques apocalípticos ni demasiado amplificadores.
"Es muy importante situar las cosas en su contexto para poder comprender a los otros y para que tengamos una relación en la que existan distintos prismas para objetivar, pero en la que podamos encontrar también un lugar común", concluye en referencia a la labor realizada por León Portilla .
fjb
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










