Más Información
Imjuve y agencias de la ONU se reúnen en favor de las juventudes; tratan reclutamiento de jóvenes del crimen organizado
Por contrabando van por extinción de dominio de plaza de Izazaga; IMPI destruirá 90 mil piezas de productos pirata
La obra de teatro Battlefield se presenta en México con adaptación y dirección del legendario director Peter Brook y de Marie-Hélène Estienne, y está basada en la adaptación de Jean-Claude Carrière de "El Mahabharata", un poema épico y mitológico que habla acerca de la guerra, los conflictos, los desastres y la esperanza.
Las funciones serán el jueves 5 y viernes 6 de octubre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris . Además, el mismo viernes 6, a las 11 horas, se presentarán también algunos fragmentos en la Caja Negra del Centro Cultural Universitario de la UNAM.
En conferencia de prensa la codirectora Marie-Hélène Estienne, acompañada del actor Jared McNeill y del compositor Tori Tsuchitori, explicó que la pertinencia de la obra se encuentra en el mensaje de esperanza que subyace tras un periodo de oscuridad en el que el ser humano está en peligro de desaparecer de la Tierra. "Después de la época de oscuridad, va a venir una época dorada. Vamos a esperar", comentó tras calificar la situación actual de México como algo "verdaderamente triste".
Acerca del lenguaje sobre el escenario bajo la dirección de Brook, considerado como uno de los directores más deslumbrantes e influyentes del teatro contemporáneo, Tsuchitori comentó que "lo importante es no tener lenguaje. Yo llevo trabajando con Peter 40 años y él utiliza muchos tipos de lenguaje pero el siempre dice que el más importante es el silencio". Agregó, además, que la relación del lenguaje y el teatro de Brook se extiende en todas dimensiones: entre los actores y entre el público. "El silencio no es el único objetivo en esta obra", complementó Estienne, "el silencio viene después de varias acciones, llega inevitablemente", afirmó.
Estienne aclaró que la intervención del director Peter Brook, de 92 años, sigue siendo constante y siempre importante. "Él llama desde París para preguntar qué sucede aquí en México y cómo podemos seguir trabajando. Él está aquí, su guía, sus consejos. Está sumamente involucrado, a veces demasiado", bromeó. Dijo, también, que de él ha aprendido, además de ser una artista, un ser humano lleno de humildad.
Por su parte, Tsuchitori comentó que cuando conoció a Brook, aprendió a tocar más allá de la música. "Aprendí a tocar a la gente, a cada tipo de persona", dijo.
Con respecto a lo que el público verá en la puesta en escena Estienne, quien ha trabajado codo a codo con Peter Brook en puestas en escena que marcaron el teatro del siglo XX y continúan explorando alejados de las zonas de confort, con una poética de la sencillez que estimula a los espectadores a salir de los lugares comunes, sostuvo que sobre el escenario no se verán muchos vestuarios y bailes, sino que todo se basa en el arte esencial de contar historias. Explicó que "van a haber cinco personas contando una bella historia que viene de un libro extraordinario y épico, que es El Mahabharata y que llevamos más de dos años trabajando y compartiendo".
“Es la historia de un rey que comienza su reinado y que no quiere hacerlo, pues la guerra que lo ha puesto ahí ha matado a todo el mundo. Ha sido una masacre. Entonces, ¿qué va a hacer? ¿cómo va a gobernar? Lo importante de esta historia es cómo este personaje llegará a ser un gobernante justo en una actualidad en la que no vemos eso en muchas partes del mundo”, dijo.
Jared McNeill aseguró que estar en “Battlefield” ha sido una experiencia de dos años que ofrece significados distintos cada vez que la presentan. "Para mí esa es la verdadera magia de esta historia. Tú podrás tomar de esta historia aquello que tú quieras, lo que veas reflejado de ti en ella".
Aún con la ausencia de Peter Brook, su mensaje de aliento a México tras los pasados sismos del 7 y 19 de septiembre, fue pronunciado: “Cualquiera que fueran las circunstancias, las dificultades o el dolor, todos juntos podemos pronunciar 'sí se puede'. Y yo sé que en México, con todos sus muy profundos recursos vivos, sí se puede”.
sc