El anunció extraoficial --pues dijeron que el lanzamiento oficial será esta semana— de que la colección popularísima “Vientos del pueblo”, que edita el Fondo de Cultura Económica (FCE) se ha comenzado a vender en los puestos de diarios y revistas del Centro Histórico de la Ciudad de México, a través, dijeron, de la coordinación con el gobierno de Claudia Sheinbaum y “un área que controla y organiza el Centro Histórico” —¿será la Autoridad del Centro Histórico?—, abre varias preguntas. En el anuncio hecho por el director general del FCE, Paco Ignacio Taibo II, no se habló del convenio con la Unión de Expendedores y Voceadores de los Periódicos de México —¿o no es con ellos con quien quieren llegar a toda la Ciudad y luego a todo el país?—; tampoco se habló acerca de si los 4 mil 500 ejemplares los dejaron a consignación, dado que el objetivo es salirse de las librerías para acercar “un poco más los libros a las manos del pueblo”. Lo que sí es que ahí Taibo II dio un dato más sobre la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), dijo que “va a ser un festival con muchas sedes en el país” y que no se logró la feria por “problemas presupuestales” Entonces queda una pregunta: ¿y los recursos de la Dirección General de Publicaciones para tal evento dónde están, cuándo esa dirección ya ni siquiera edita ni apoya con mobiliario a otras ferias del libro?
Cuba en el FIC y, mientras, la Bienal de La Habana en duda
Concluyó el Festival Internacional Cervantino —según las autoridades con la llegada de 47 mil turistas y una ocupación hotelera de 39%, y un alcance virtual insólito: 9 millones de personas, dicen; sería bueno saber cómo sacan estas estadísticas—. Pero la duda que nos quedó fue otra: a la par del FIC creció el número de artistas y curadores aquí y en el mundo que le dicen no a la Bienal de La Habana y que llaman #NoALaBienalDeLaHabana #Bienalinmoral. ¿Otra prueba de que en México arte y autoridades van por distintos caminos?