Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
IMSS-Bienestar asegura mantener contratados a 2 mil trabajadores en entidades no adheridas al organismo
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
SSa llama a tomar medidas preventivas ante bajas temperaturas; pide proteger salud por temporada invernal
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
El pasado 28 de mayo, en Guadalajara, durante una conversación en el marco de la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa 2023, el Premio Nobel de Literatura relató que recién había terminado de escribir su nueva obra, “una novela bastante audaz”. Hoy martes, la editorial Alfaguara acaba de dar a conocer que esa nueva novela del escritor peruano se publicará el 26 de octubre con el título: “Le dedico mi silencio”. Incluso presentaron la portada de esa esperada novela.
“Acabo de terminar una novela bastante audaz sobre el vals peruano, el vals criollo. Hasta antes del vals los peruanos estaban muy divididos como en todo lo demás, había la música campesina, la música de la clase media, y había una música de la elite que generalmente era una música que venía de España, entonces con el vals criollo ocurre un fenómeno muy curioso, el fenómeno de la unificación. Todos los peruanos se ponen a componer y a bailar valses”, dijo Mario Vargas Llosa en mayo, sobre su novela.
Recordó que incluso las familias que eran más reticentes a confundirse con la masa abrían de par en par sus puertas y ventanas para que el vals criollo entrara. “Los artistas de la guardia vieja llenan de valses el Perú. Los valses invaden todo el país y establecen una semejanza de costumbres respecto a la música en todos los estratos sociales del país. De tal manera que el vals peruano tiene una significación también social”, señaló el autor de “Conversación en la Catedral”.
Lee también: Cuando Dr. Atl, Roberto Montenegro y Adolfo Best Maugard debatieron sobre cómo debía ser el arte mexicano
Este martes, a través de un comunicado, Penguin Random House anunció la publicación de “Le dedico mi silencio”, y acompañó la presentación de la novela con unas palabras de Vargas Llosa: “El vals, nacido en los callejones de Lima, integró al Perú. Aquí cuento esa historia, y con ella agradezco un secreto amor que me ha acompañado toda la vida: el que siento por la música criolla y, en especial, por el vals de mi país”.
La nueva novela del escritor que formó parte del Boom Latinoamericano relata la historia de un hombre que soñó un país unido por la música y enloqueció queriendo escribir un libro perfecto que lo contara. Una novela que se publicará simultáneamente en todos los países de habla hispana.
Es la historia de Toño Azpilcueta, experto en música criolla, quien descubre a un guitarrista virtuoso, Lalo Molfino, cuyo talento parece confirmar todas sus intuiciones: el amor profundo que siente por los valses, marineras, polkas y huaynos peruanos tiene una justificación social.
“Tal vez lo que ocurra es que la música criolla sea, en realidad, no sólo una seña de identidad de todo un país y expresión de esa actitud tan peruana de la huachafería (‘la mayor contribución de Perú a la cultural universal’, según Toño Azpilcueta), sino algo mucho más importante: un elemento capaz de provocar una revolución social, de derribar prejuicios y barreras raciales para unir al país entero en un abrazo fraterno y mestizo”, apuntan de la novela.
Lee también: El Cervantino celebra dos siglos de relación México-EU
Y agregan que la novela transcurre a principios de la década de los noventa, en plena ofensiva terrorista de Sendero Luminoso, y que justo en un país fracturado y asolado por la violencia de ese grupo armado, “la música podría ser aquello que recuerde a todos los que conforman la sociedad que, por encima de cualquier otra cosa, son hermanos y compatriotas. Y en esto, es posible que el virtuosismo de Lalo Molfino tenga mucho que ver”.
Toño Azpilcueta, el personaje de la nueva novela del escritor de 87 años que acaba de superar por segunda vez el Covid-19, decide investigar más sobre este guitarrista, viajar a su lugar de origen, conocer a este personaje esquivo, saber de su historia, de su familia y amores, de cómo llegó a convertirse en un músico tan excelso. Pero, además, Azpilcueta se propone también escribir un libro donde contar la historia de la música criolla y desarrollar esa idea que ha inoculado en su mente el descubrimiento de este músico extraordinario.
melc