Washington. —La escritora estadounidense de ascendencia mexicana Ada Limón fue nombrada ayer poeta laureada de Estados Unidos por la Biblioteca del Congreso para el periodo 2022-2023.
“Ada Limón es una poeta que conecta. Sus poemas accesibles y atractivos nos conectan con nuestro entorno y con las personas con las que compartimos el mundo”, dijo la bibliotecaria del Congreso, Carla Hayden, en un comunicado anunciando el nombramiento de Limón.
La escritora, que nació en Sonoma (California), será la vigésimocuarta poeta en ocupar este cargo, por el que recibirá un salario de 35 mil dólares anuales.
Los poetas laureados tienen pocas obligaciones formales, más allá de presentar la temporada literaria anual en la Biblioteca del Congreso, a comienzos de otoño, con una lectura de sus propias obras. La lectura de Limón será el 29 de septiembre en el Auditorio Coolidge de la institución.
La escritora ha publicado seis colecciones de poesía y presenta el pódcast The Slowdown, en el que comparte el trabajo de otros poetas y que nació como iniciativa de otra poeta laureada, Tracy K. Smith, quien ocupó el puesto entre 2017 y 2019.
Uno de sus libros más populares, Bright Dead Things (2015), ha vendido más de 40 mil copias y fue finalista del National Book Award y del National Books Critics Circle Award. Su colección de poemas más reciente, The Hurting Kind, habla de la familia y la memoria.