Más Información
Senado inicia discusión de Ley de Protección Animal; Estado debe garantizar su cuidado y conservación
Diputados inician debate para crear supersecretaría de García Harfuch; prevén que dictamen se apruebe por unanimidad
Exceso de reformas erosiona legitimidad, afirma ministra Norma Piña; pide a universitarios pensamiento crítico
Exterminio del Inai y 6 órganos autónomos va al Senado; Diputados aprueban fusionar facultades de IFT y Cofece
El 30 de noviembre de 2021, el INAH informó el hallazgo de una ofrenda mexica que sobrevivió a la conquista; el descubrimiento se realizó en la actual Plaza Garibaldi durante las excavaciones para nuevas construcciones. Los vestigios dejaron ver que los habitantes de una vivienda realizaron un ritual para dar testimonio del final de su ciclo de vida y de su civilización. Además significaron nuevos datos, como el periodo histórico de elaboración de la ofrenda, que se cree pudo ser construida entre los 1521 y 1610.
Se tiene la hipótesis de que los muros de esa vivienda mexica formaban parte del barrio prehispánico de Teztatzonco, cerca de lo que ahora es el Zócalo de la Ciudad de México.
Altar azteca cerca de Plaza Garibaldi.
Altar azteca cerca de Plaza Garibaldi.
Entierro de niños en La Lagunilla
Una de las muestras más contundentes de las difíciles condiciones de vida se refleja en el hallazgo de cuatro entierros infantiles que posiblemente se remontan al periodo colonial temprano, entre 1521 a 1620 y del cual informó el INAH el 27 de junio pasado.
Juan Carlos Campos Varela, arqueólogo a cargo de ese proyecto de salvamento, comenta que el hallazgo permite vislumbrar algunas hipótesis sobre las condiciones de vida de los infantes. “Los cuatro niños sufrieron de desnutrición; también se estimó que hubo un individuo nonato, dos individuos de 1 a 3 años y el más grande, que posiblemente tendría 6 años”.
Entierro de niños en La Lagunilla
Entierro de niños en La Lagunilla.
Un misterio en la Guerrero
El Dios Xochipilli-Macuilxóchitl representado en una pieza en mármol jaspeado, de aproximadamente 36 cm de alto y 5 kg de peso, esconde fue hallado en la esquina de las calles de Violeta y Galeana, en la colonia Guerrero.
Es de las pocas representaciones conocidas de esta divinidad mexica; sorprende que sus rasgos no son mexicas, sus características son xochimilcas.
Un misterio en la Guerrero.
Altar mexica en subestación Buen Tono
En el terreno donde se ubica la subestación Buen Tono del Sistema de Transporte Colectivo Metro, un equipo de 15 arqueólogos, encontró los restos de una vivienda mexica asociada a una zona chinampera de la antigua Tenochtitlan. El predio se hallaba en los límites de los barrios Yopico y Teocaltitlan, dentro de la llamada parcialidad de Moyotlan, una de las cuatro que integraban Tenochtitlan.
Los vestigios comprenden restos de una vivienda distribuidos en 400 metros cuadrados, donde se encontraron bajo pisos de adobe de entre 11 y 15 centímetros de grosor, además de un par de vasijas funerarias que contenían restos óseos de niños.
Muro novohispano y piso prehispánico
Uno de los hallazgos más recientes se ubica nuevamente en La Lagunilla, en la calle de Ignacio Comonfort, donde se descubrió una barda de 8 metros de longitud que podría corresponder al siglo XVII o XVIII, informó el INAH el 16 de agosto pasado.
En este descubrimiento resaltó un piso de estuco y lajas proveniente de la época prehispánica; se tiene la hipótesis de que formaba parte de un patio, aunque no tienen elementos para delimitar el terreno que ocupaba.
Muro novohispano y piso prehispánico. Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.