Más Información
“No cargues aquí, se vuelan la barda con los precios”; Profeco colocará este aviso en gasolineras con precios elevados
¡Saca el cobertor de tigre! Llega Frente Frío 21 y segunda tormenta invernal; afectarán por una semana
México y EU cierran revisión del caso Odisa, en el marco del T-MEC; reconocen y subsanan violaciones laborales
El Museo del Estanquillo presenta la historia de la caricatura política en su nueva exposición "Caricatura y revolución. Los Flores Magón y las revistas satíricas de combate", que cuenta con más de 500 piezas, entre óleos, dibujos, litografías, grabados en metal, fotografías y publicaciones, que van desde el siglo XV hasta el XX.
Obras de artistas como José Guadalupe Posada, Joaquín Clausell, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Constantino Escalante, Daniel Cabrera, Santiago Hernández, Eduardo del Río Rius, Leopoldo Méndez, Raúl Anguiano, Santos Balmori, Francisco de Goya, Honoré Daumier, William Hogarth y J. J. Grandville forman parte de esta vasta exhibición que se distribuye en dos pisos del recinto.
Lee también: “¡Conahcyt no paga!”: Organizan marcha para exigir el pago de becas posdoctorales
En la exposición se muestra la estrecha relación que ha tenido la caricatura política y revoluciones como la de 1830, en Francia, y la Revolución Mexicana. En ambos casos, las revistas de caricatura funcionaron como detonadores del descontento de los habitantes, explicó en un recorrido de prensa el caricaturista y escritor Rafael Barajas El Fisgón, quien es curador de la muestra y propietario de la mayoría de las piezas en exhibición. El resto de las obras son parte de las Colecciones Carlos Monsiváis.
“La exposición es resultado de una investigación que empecé cuando aún estaba con Carlos (Monsiváis), íbamos a Plaza del Ángel y comprábamos cosas viejas. Durante décadas la gráfica fue bastante menospreciada. Nosotros estábamos convencidos de que estas imágenes tenían un gran valor cultural, porque tienen la capacidad de contener ideas e incluso tesis completas”, explicó Barajas sobre la muestra.
En ella se presentan los antecedentes de la caricatura política, como las estampas populares que hicieron los hermanos italianos Carracci en el siglo XV.
Esta forma de divulgación de las imágenes también tuvo fuerza en Gran Bretaña, España y los Países Bajos. Sin embargo, Francia fue el punto de origen de las revistas de caricatura, con títulos como La Caricature y Charivari, ambas fundadas por el caricaturista Charles Philippon, quien puso en jaque el reinado de Luis Felipe I.
Lee también: El día que José Agustín enloqueció de amor a Angélica María
El éxito de estas publicaciones cruzaría el océano y daría pie a las primeras revistas de caricatura mexicanas, que es el punto principal de la exposición.
En particular, la historia de las revistas El Hijo del Ahuizote, El Colmillo Público, El Telégrafo, La Orquesta y El Ahuizote Jacobino se aborda con profundidad en la muestra, junto con el impacto político que tuvieron sus dueños y editores, como Daniel Cabrera, Luis Cabrera, Vicente Rivapalacio, Ricardo Flores Magón y su hermano Enrique Flores Magón. “Ellos eran la primera división de la izquierda mexicana del siglo XIX. Es la vanguardia del grupo revolucionario”, agregó el curador.
La exposición Caricatura y revolución. Los Flores Magón y las revistas satíricas de combate estará abierta al público hasta abril próximo. El Museo del Estanquillo se encuentra en Isabel La Católica #26, Centro Histórico.