Más Información
Federico Döring pide a la OMS calificar sistema de salud de Obrador y Sheinbaum; insta a gobernadores a “meterle dinero”
Ken Salazar: Estamos comprometidos para debilitar a cárteles internacionales; se aumentó la recompensa por “El Mencho”
Reanudan audiencia de Diego, estudiante del IPN acusado de violación a la intimidad sexual con IA; esperan su sentencia
¿En cuánto queda el salario mínimo por zonas tras aumento del 12%?; entra en vigor el 1 de enero de 2025
Ciro Gómez Leyva y Epigmenio Ibarra protagonizan discusión en vivo; ¿vas a seguir con tu perorata o vas a dialogar?
La fragilidad de la vida, las luchas sempiternas por sobrevivir y el amor en las relaciones son los elementos que nutren "La vida endeble" . "¡Contra la muerte!", se escucha en un brindis que resuena a través de las páginas de la novela en que Mauricio Carrera baja de sus pedestales históricos a Martha Gellhorn, Gerda Taro, Alfonso Reyes y Ernest Hemingway y mezcla sus vidas e historias en un solo lugar: la paradisíaca Cuernavaca.
La obra ganadora del Premio Nacional de Narrativa Breve Amado Nervo narra las adversidades que enfrentan las mujeres en un mundo machista. Intercala sus destinos a la vez que dibuja a los intelectuales con sus aciertos y errores con el fin de mostrar los matices de la cotidianidad.
"Los hombres siempre giramos alrededor de las mujeres", dice Mauricio Carrera en entrevista con EL UNIVERSAL al momento de señalar que sus protagonistas son mujeres porque le gusta mostrar su valentía ante la vida.
Martha Gellhorn es la protagonista de "La vida endeble", una escritora ensombrecida al lado del enorme personaje de Ernest Hemingway, quien fue su marido y quien ganó en 1953 el Premio Pulitzer y en 1954 el Nobel de Literatura . Pese a la figura que representa el autor de "Por quién doblan las campanas", Carrera rescata la gallardía de la también periodista que fue corresponsal en la Guerra Civil, la Segunda Guerra Mundial y la invasión de Estados Unidos a Panamá.
"Ella misma fue una novelista a lo mejor de una forma menor que Hemingway, pero eso no le quita esa vocación de buscar su derecho a existir por ser mujer", sostiene el narrador al mencionar que tanto Gellhorn como Gerda Taro son figuras con enorme vitalidad y deseo de vivir, y usan las mismas armas que los hombres para sobresalir en el mundo.
La fortaleza de personajes femeninos es uno de los elementos que mueven sus textos que muestran una empatía con las causas nobles de la humanidad incluso las luchas feministas pues desde hace muchos siglos "vivimos en una sociedad patriarcal que ha ninguneado, ensombrecido, invisibilizado y reprimido a las mujeres", por lo que considera una prioridad en este siglo la equidad de género.
No obstante pone los puntos sobre las íes en la mecánica de acción del movimiento #MeToo a través de redes sociales, pues la denuncia anónima y sin pruebas en redes sociales provoca un linchamiento mediático, motivo ante el cual no hay justicia, "sólo purgas por Facebook o Twitter. La presunción de inocencia se esfuma en la acusación colectiva", características que compara con los totalitarismos.
Por ello el escritor nacido en la Ciudad de México en 1959 insta a las personas al entendimiento en vez del enfrentamiento y acabar con el acoso y el abuso desde la inteligencia y el consenso. "Ni todas las mujeres son buenas ni todos los hombres son malos, o al revés", sostiene el autor de libros como "Las hermanas Marx" e "Infidelidad y otras historias".
Mauricio Carrera
espera que la muerte del escritor y músico fundador del grupo Botellita de Jerez, Armando Vega Gil, sirva para provocar una reflexión sobre el acoso y el abuso a través de mecanismos sociales más eficaces porque "las redes sociales no pueden convertirse en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. No pueden ser tampoco la nueva Inquisición".
Gloria Steinem, Nawal El Saadawi y Camille Paglia son algunas de las intelectuales feministas con las que el escritor mexicano ha podido conversar y nutrir sus conceptos ideológicos, siento la autora de "Sexual personae" la más crítica de los movimientos actuales al considerar que le quitaban la responsabilidad a las mujeres para colocarlas en un cómodo papel: el de víctimas.
Como la escritora Martha Gellhorn en "La vida endeble" , Paglia cree en el poder de las mujeres para salir adelante a pesar de cualquier situación en la que estuviera. "Se trata de hacer mujeres y hombres más responsables, no más víctimas o culpables", recalca el autor.
Mauricio Carrera sostiene que la corresponsal de guerra reconocía el afán masculino de la conquista a través del sexo, así que se acostaba con ellos, pero no les concedía la victoria de creer que la habían satisfecho. "Era una forma de triunfar contra el vanidoso e imperante machismo. Ser siempre ella, no la poseída por otros".
"La vida endeble" es una publicación de Ediciones del Lirio y la Universidad Autónoma de Nayarit . Fue la obra ganadora del Premio Nacional de Novela Breve "Amado Nervo" 2017.