Más Información
PT propone brindar atención médica y educación a menores migrantes no acompañados; buscan asegurar su desarrollo y bienestar
Quinto concierto navideño del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional; hubo temas clásicos y villancicos
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
yanet.aguilar@eluniversal.com.mx
"Uno de los grandes problemas que enfrenta el periodismo es cómo hacemos para conseguir fijar la atención de una sociedad que está continuamente bombardeada y no le es posible mantener la atención , cómo logramos que la mente no se distraiga con lo que yo llamo las 'armas de distracción masiva' que están permanentemente distrayéndonos de lo que nos importa", planteó Soledad Gallego-Diaz , directora del diario El País .
Durante la conversación "Periodismo, ¿para qué?" , que sostuvo con la mexicana Carmen Aristegui , el brasileño Pedro Doria y el director de la Fundación Gabo , Jaime Abello, Gallego-Diaz dijo que otro de los desafíos que enfrentamos es convencer a los ciudadanos que el periodismo hay que financiarlo .
"Ese es el desafío, convencer que las empresas periodísticas necesitan el financiamiento , que los medios de comunicacion necesitamos del apoyo de los ciudadanos, necesitamos lectores dispuestos a pagar, a financiar la información porque si no no podemos sostenernos. Que el periodismo es indispensable para la sociedad ".
Jaime Abello
también señaló esa necesidad del periodismo actual , sobre todo el independiente, elnde colectivos de periodistas. "Me parece indispensable que nos sigamos haciendo la pregunta de por qué el periodismo vale la pena y que cuenta historias que valen la pena; hay una vocacion repartida y todos sabemos que una informacion profesionalmemte construida, honestamente armada sirve para explicar; ahora cómo convencemos a la ciudadanía de que el periodismo es insustituible, es indispensable y es imprescindible".
Pedro Doria
dijo que hay que seducir a los públicos, trabajar nuevas formas de narrativa, que sean nuevas y que sean interesantes, que sean importantes pero fundamentalmente nuevas e interesantes para estos nuevos tiempos.
Por su parte, Carmen Aristegui aseguró que en el periodismo debemos estar a la altura de una manera de informarse, "de una sociedad que tiene una enorme cantidad de estímulos permanentes como nunca antes".
fjb