La obra de Juan José Arreola , de las mejores prosas del idioma español, es indispensable para los amantes de la literatura, afirmó el escritor y poeta Marco Antonio Campos , en vísperas del centenario del natalicio del literato jalisciense.
En entrevista con Notimex, el reconocido promotor cultural señaló que tras el deceso del autor de "Confabulario" y "La Feria", en 2001, como suele ocurrir con escritores importantes, sobrevino una especie de limbo y de aparente olvido ; sin embargo, últimamente ha habido un resurgimiento de su legado.
“Como pasa con Julio Cortázar, que también había estado lustros dormido y de pronto surgió la relectura y esperemos que esas relecturas perduren también, hay quienes tienen esa suerte y quienes no”, dijo.
Citó el caso del dramaturgo español Luis de Góngora , quien “pasó siglos en España sin ser considerado, y de pronto la generación del 27 lo recupera y todavía sigue siendo muy cotizado.
“Durante los últimos tres o cuatro años de Arreola ha habido una recuperación muy grande (de su obra), y este centenario ha estado muy celebrado y van a salir prácticamente todas las obras de Arreola”, señaló, tras dictar la víspera la conferencia “Juan José Arreola, un mundo de magia y luz”, en el Colegio Civil del Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
“Es una de las mejores prosas de la lengua castellana, una prosa que está por otro camino, son de la misma familia que la de Jorge Luis Borges , de la de Alfonso Reyes , que son grandes prosistas”, comentó.
“En el caso de Borges, a diferencia de Arreola , fue un gran poeta en prosa y fue un gran poeta en verso, Arreola fue un gran poeta en prosa, pero no lo fue en verso”, manifestó.
“No es el extraordinario escritor, pero es un escritor indispensable, Arreola tenía el talento y Juan Rulfo tenía el genio, pero los hombres de gran talento, siempre serán leídos y a veces influyen más que los de gran talento, que los de gran genio”, c onsideró.
De Juan José Arreola (1918-2001), originario de Zapotlán el Grande (hoy Ciudad Guzmán, Jalisco), Campos resaltó sus brevedades, la fábula, el ensayo corto, la estampa, el aforismo, entre otras formas literarias.
Ello lo plasmó en "El Bestiario" y "Cantos de mal dolor", “son muchos de ellos escritos de magistral misoginia, digamos, en la que el autor no puede vivir con la mujer, pero tampoco puede vivir sin la mujer, parece escribir el último llanto, todo eso disfrazado con muy buena literatura”, subrayó.
Explicó: “Porque siempre en la literatura es mejor decir las cosas soterradamente que abiertamente, porque si no, es desgraciadamente como el periodismo, que suele morir al otro día, la cuestión es que un poema, un texto, un cuento o una novela puedan leerse y releerse”.
“Por ejemplo, yo leo a Ramón López Velarde , puedo leerlo a diario y siempre me dice algo, también a Arreola lo leo con frecuencia y siempre me dice algo, pero hay autores, como los de novela policiaca, que los lees una vez y ya es suficiente”, comentó.
“A mí me da, por lo mucho que lo quise y lo admiré, me da mucho gusto la recuperación que está habiendo de Arreola, yo espero que sea un pretexto para que los años siguientes el trampolín lo siga empujando”, dijo.
“(Arreola) siempre fue comprendido por las élites, siempre fue leído, Juan Rulfo siempre fue un autor que vendía 50 mil ejemplares por año, por ejemplo, Pedro Páramo, él era de minorías, pero siempre, todo aquel que conocía literatura, siempre fue admirado”, rememoró.
Lograr la admiración de Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Octavio Paz , entre otros, “no es cualquier cosa, él tenía humor en sus textos, tenía imaginación, tenía conocimiento y tenía estilo”.
Durante su conferencia ante estudiantes y maestros de la UANL, Campos rememoró extractos de la obra de Arreola, nacido el 21 de septiembre de 1918.
También compartió anécdotas de sus charlas y convivencia que tuvo con su admirado amigo, a quien alguna vez le llamaron “El Mejor Prosista de la Lengua Española", a lo cual respondía: “Deja que se muera aquel”, en alusión al argentino Jorge Luis Borges.
akc