Paco Ignacio Taibo II, director general del Fondo de Cultura Económica (FCE) desde enero de 2019, cargo en el que fue ratificado por seis años más por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, el pasado martes, días después de que el propio funcionario anunciara su permanencia en el cargo durante una charla en el Instituto Cervantes, desde Madrid, España, es uno de los personajes más cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador, pero también es uno de los más polémicos integrantes e ideólogos de la llamada Cuarta Transformación.
Aun antes de su incorporación a esta administración, pero también a lo largo de toda su gestión, el escritor y activista que ha tenido a su cargo y continuará al frente de la editorial paraestatal, de la distribución de libros a través de la red de librerías del FCE y Educal, y de encabezar el trabajo de fomento a la lectura en México, tareas a las que deberá darles continuidad, ha protagonizado polémicas, bravatas y dicho frases desafortunadas.
En octubre de 2018 fue convocado para presidir el Fondo de Cultura Económica; meses atrás, en abril, se había autodestapado como el secretario de Cultura de la Ciudad de México, cuando Claudia Sheinbaum aún estaba en campaña. Por esos días protagonizó una polémica al viralizarse un video en el que llamaba a Andrés Manuel López Obrador a expropiar las empresas que buscaran chantajearlo, “si ese mismo día, a esa misma hora, no, estamos dos o tres millones de mexicanos en la calle diciendo: ‘si te quieren chantajear, Andrés, exprópialos´”.
Lee también: “No deseamos un país que compre tecnología en vez de desarrollarla”
El 28 de noviembre de 2018, en la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara, a Taibo le preguntaron sobre el proceso de su nombramiento como director del Fondo de Cultura Económica y él respondió: “En último caso, si todavía no pasa para el lunes, va a haber un edicto del presidente nombrándome encargado de despacho mientras sale la ley. O sea, sea como sea, se las metimos doblada, camarada”.
El asunto se debía a que, por su origen español, Paco Taibo II no podía asumir el sumir el cargo de director general del Fondo de Cultura Económica, eso impulsó desde el legislativo la modificación y aprobación de la la Ley Federal de Entidades Paraestatales, que se conoció como la “Ley Taibo”, para que el escritor pudiera tomar el cargo.
Tras la polémica que desató su desafortunada y “vulgar” frase, el escritor buscó justificarse. “Perdón, no lo pude evitar, yo sé que me paso de lépero, pero si algo conquistamos este último julio es el derecho a llamar a las cosas por su nombre: los ladrones, ladrones. Los traidores, traidores. Los enmascarados, enmascarados y los culeros, culeros. Ya, por lo menos lenguaje y claridad, ¿no?”, apuntó Taibo II.
“Lamento profundamente haber utilizado una frase desafortunada y vulgar, y odiaría que se interpretara como una agresión a las causas feministas o de la comunidad gay, a las que he apoyado decididamente durante toda mi vida y con las que estoy claramente comprometido”, tuvo que escribir en Twitter, como disculpa pública.
Lee también: Fósil de estegosaurio se vende por más de 44 mdd, el precio más caro de la historia
El 30 de Mayo de 2020, se dio a conocer una investigación periodística desde Colombia en la que aun conociendo que el director del FCE en Colombia, Nahum Montt entregó contratos a tres compañías de su hijo, y darse un crédito personal, Taibo Ignacio Taibo II, lo dejó en el puesto e incluso no le aceptó la renuncia al escritor colombiano.
Otra de sus polémicas se dio a principios de septiembre de 2020, cuando, durante una entrevista radiofónica, el director del FCE “aconsejó” a Enrique Krauze, director de la revista “Letras Libres”, y a Héctor Aguilar Camín, director de la revista “Nexos”, a guardar silencio o a cambiarse de país: "Yo les sugeriría a los hijos de la 'Operación Berlín' y el baile interminable de la lana, que más les vale que se queden en su esquina o que vayan cambiando de País".
El 2 de septiembre de 2022, EL UNIVERSAL dio a conocer que Taibo II favorecía a amigos con dinero público del FCE. A través de una solicitud de información se pudo constatar que el funcionario adquirió, por 517 mil pesos, 24 mil ejemplares de la colección española Etiqueta Negra, que él mismo había editado hace 30 años, comprados a una empresa española a sobreprecio. Entrevistado, el funcionario rechazó que eso significara un conflicto de interés porque se trató sólo de adquirir saldos editoriales.
melc