yanet.aguilar@eluniversal.com.mx

La temática que rige la 39 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), que hoy inicia en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, responde al papel de la construcción de las mujeres desde la literatura; de ahí que en 91% de las 500 actividades hay mujeres y al menos 65% de los casi 400 participantes son mujeres.

La feria, que concluirá el 27 de octubre, estará dedicada al pintor oaxaqueño Francisco Toledo, quien fue un mecenas de la FILO e impulsor del Premio Internacional de Literatura Aura Estrada, cuya cátedra, que se realizará el domingo de clausura, estará a cargo del escritor indo-británico Salman Rushdie.


Vania Reséndiz, presidenta de Fundación Ventura, asegura que además de ser una feria literaria, buscan que sea incluyente y dé cabida a todas las voces. “Buscamos que la FILO sea una plataforma de voces plurales, queremos el ejercicio de la libertad, por eso hace más de un año pensamos que era la hora de revisar, de dedicar a las mujeres en la literatura y el papel de la construcción de las mujeres en este ámbito”, señaló.

Los participantes reflexionarán a través de charlas sobre disidencias sexuales y corporalidades diversas, colonialismos, pensar los futuros, mujeres indígenas, luchas por el territorio, y reescritura de la tradición.

La FILO hará una instalación con los emblemáticos papalotes de Francisco Toledo y continuará con la labor del artista al realizar una donación de libros a bibliotecas que él impulsó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses