El beso también ha inspirado a los artistas para llevar el tema a los recintos culturales.
Como parte del Dia Internacional del Beso compartimos dos de las exhibiciones que se inspiraron de esta muestra de amor.
En México se realizó en junio de 2017 la muestra Empezamos con un beso , en el Museo del Chopo.
La exposición reunió un conjunto de objetos que no sólo guardan un carácter estético, sino también instrumental.
Se propuso visibilizar la multiplicidad de técnicas de producción de subjetividades, a través del desmontaje del sujeto bajo una identidad fija.
Empezamos con un beso. Francisco Paz y Gustavo Salmones. Fuerte: Cortesía Museo del Chopo
El material que integró la exhibición, entre pinturas, instalación y objeto-arte, no sólo buscó hablar de erotismo, placer, preferencias y deseos, también pretendieron sumarse a la estrategia de resistencia que aspira abrir circuitos de significado que escapan a la lógica de la representación normativa.
Bajo la curaduría de Juan Carlos Jaurena, se buscó la confluencia de diversas performatividades a través del roce, el beso, los fluidos, la cópula y los afectos y así llevar al espectador a una serie de problemáticas relacionadas con la representación y sus posibilidades.
El Muro de los Besos Prohibidos
Se trató de una instalación participativa de reivindicación convocada por la artista Yolanda Domínguez en colaboración con la Federación estatal de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, FELGTB, situada en la Plaza Pedro Zerolo, en Madrid, España.
Una pareja se bes en el muro. Foto: EFE/Luca Piergiovanni
La pieza invitó a las personas a besarse a través de un gran cristal para que la huella de los besos se convirtiera en una metáfora de todos aquellos países donde este gesto está prohibido entre algunas personas debido a su orientación sexual o identidad de género.
El cristal se transformó en un gran lienzo en blanco en el que quedarán registradas las huellas de los labios de quienes quieran participar.
akc