Más Información
Diputadas celebran a emprendedoras; reconocen a la doctora Araceli Alonso, incluida en las 100 mujeres líderes
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Niño de 3 años toca “la campana de la victoria” por vencer al cáncer; recibió quimioterapias en el IMSS
Tres de cada 10 estudiantes es víctima de violencia en planteles; exigen reforzar medidas de seguridad
Las desapariciones, la deconstrucción del amor, las migraciones, la conciencia profunda del papel de la mujer en la actualidad y las madres buscadoras —”no es la primera vez que presentamos este tema”— son los asuntos que abordan las obras ganadoras de la convocatoria Teatro de los Estados, así como de las que se presentarán en el marco de dicha convocatoria, en La Capilla durante enero.
“Hay obras que podrían parecer una comedia romántica hasta que el espectador ve que esa relación de pareja o ese incipiente noviazgo está atravesado por ciertas situaciones del presente: la violencia, el asesinato de un desconocido, alguien que iba pasando; creo que de eso se está hablando en el país”, afirma Enrique Saavedra, programador y responsable de difusión de La Capilla. “Recuerdo mucho que la convocatoria anterior abordaba situaciones como la gentrificación, con obras de Guadalajara y Monterrey. Me pareció interesante ver que es un tema que cada vez está más presente”, continúa Saavedra.
Lee también: Abordan desde el cuento y la poesía la desaparición
Los monólogos y la presencia de compañías pequeñas que se presentan en espacios independientes son otra constante en esa especie de pequeño diagnóstico, hecho a partir de las 65 obras que participaron en la convocatoria, las tres que ganaron y las cinco que se incluirán en la programación de piezas provenientes del interior del país.
“Son piezas sobre la manera en que la realidad atraviesa lo cotidiano. Sé que es algo propio del teatro, pero fue importante verlo concentrado en los videos que llegaron. Se trata de una situación cotidiana, trastocada, por ejemplo, por el narcotráfico, los asuntos policiales o las noticias de interés local que terminan siendo muy reveladoras”.
Lee también: Desde la historia personal, hacen teatro penitenciario
El ciclo de Teatro de los Estados se realiza desde hace una década y con él, año con año, La Capilla abre su programación en enero. Las obras —es importante decirlo— tuvieron su estreno meses antes, en algún recinto al interior del país. El ciclo se llevará a cabo del 14 de enero al 1 de febrero de 2024 y lo conforman las tres piezas ganadoras del estímulo de 10 mil pesos más IVA para traslado y estancia en la Ciudad de México que detalla la convocatoria: Nintendo 64, de Víctor Velo; Sonata para Adela, de Luis Santillán y Rosa Eglantina González y No tengo los huevos, también de Víctor Velo; dos obras invitadas que concursaron y tendrán beneficio en taquilla, y otras más que estuvieron en el circuito del Centro Cultural Helénico o que se presentaron en La Capilla y también provienen de algún Estado. Otras obras de la programación son Tesoros, De cómo Romeo extinguió a Julieta y viceversa y Licenciado Hansel, ingeniero Gretell.