Más Información
Universidad Autónoma de Guerrero entrega doctor Honoris a Rosario Ibarra de la Garza; premio post morten fue recibido por su hija
Claudia Sheinbaum se reúne con familiares de mineros atrapados en El Pinabete y Pasta de Conchos; continúan rescates, asegura
Mario Delgado se reúne con Samuel García; gobernador pide aumento de recursos en el PEF 2025 para NL
Ebrard presenta denuncia ante la FGR contra plaza Izazaga para extinción de dominio; piratería asegurada asciende a 7.5 mdp
El testaferro de abogado Juan Collado manejó un patrimonio de 15 millones de dólares; contempla inmuebles, negocios y cuentas bancarias
¡Atención adultos mayores! Esta es la fecha límite para registrarse a Pensión del Bienestar; aquí los detalles
Con el texto Oceanía: pequeños manifiestos que alcanzan continentes, el dramaturgo Ángel Hernández Arreola fue el ganador del Premio Bellas Artes de Obra de Teatro Para Niños y Jóvenes Perla Szuchmacher 2023, por “explorar nuevos lenguajes, así como plantear temas complejos que viven la infancia y la adolescencia en la actualidad”, comunicó el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura en un comunicado.
En entrevista, Hernández Arreola expresó que la obra tiene como objetivo generar conciencias disruptivas en la juventud, que haga frente a las problemáticas sociales que atraviesa el mundo, como la guerra y la represión por parte del Estado.
“Oceanía tiene una postura suicida, tiene la temática de ser un manifiesto radical, y digo suicida porque desafía la estructura, muy regulada, del orden público; quien se anima en este país de tener una vocación de tomar los espacios públicos pone en riesgo su persona, pero es un terreno que ha tomado fuerza por la rabia social que se ha manifestado en varias ocasiones”, apuntó.
Lee también: Hallan restos milenarios en la cueva La Morita II
Hernández Arreola abundó en la temática de la obra, la cual aborda a un grupo de activistas que se reúnen con el interés de generar una protesta pública.
“Estos personajes quieren tomar el espacio de acuerdo con sus propios intereses, ya que se abordan diferentes demandas que se reúnen en una línea de combate, todos se unen para manifestarse por el simple derecho de vivir como ellos quieren”, detalló.
El también escritor apuntó que la dramaturgia en México se encuentra en un proceso de actualización, debido a los problemas de violencia y represión que atraviesa el mundo. “Quiero pensar en mi obra como un manifiesto, que llama a un frente común ante circunstancias pavorosas como las que ahora enfrenta el pueblo palestino”, expresó.
Lee también: El cantar de Rolando: cómo descubrir la vida en lo simple
Hernández Arreola dijo que ser el ganador del premio lo hizo pensar en las juventudes rebeldes que actualmente resisten en Palestina. “Este premio está dedicado a las juventudes rebeldes del pueblo palestino, que son una inspiración de lucha para las juventudes del mundo”.