Más Información
Reafirma PRI compromiso con las causas populares en 2025; confía en que Gobierno tomará decisiones para enfrentar retos
Plantea diputada del PRI que hijos de reclusas estén con ellas hasta los 3 años de edad; separación sería gradual
Consulado de México activa protocolos de emergencia tras atropellamiento masivo; SRE ofrece asistencia consular
Un niño del Edomex y una niña de Chiapas son los primeros bebés del 2025; Enrique y Kenia nacen en el IMSS
abida.ventura@eluniversal.com.mx
Un acercamiento a la cultura y a la filosofía del budismo desde sus orígenes hasta la época actual es lo que se puede apreciar en la exposición Las huellas de Buda, que se exhibe en el Museo Nacional de Antropología.
La muestra, inaugurada hace unos días, reúne por primera vez 250 piezas originarias de 17 países asiáticos pertenecientes a la colección del Museo de Arte del Condado de los Ángeles (LACMA), algunas del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (MET) y de otras colecciones privadas en el país.
De acuerdo con Michel Govan, director del LACMA, la muestra congrega por primera vez en un guión museográfico piezas de las diversas colecciones del museo, algunas de ellas nunca antes exhibidas.
“Es una colección extremadamente importante para el LACMA, pero lo importante es que no es una sola colección. Tenemos acervos de diversas partes del mundo, pero usualmente están organizadas geográficamente, tenemos un departamento de Arte Chino, uno de japonés, de la India, lo maravilloso de esta exposición es que trae a todas estas obras juntas”, comentó al finalizar el recorrido por la muestra en el museo.
En esta exposición, curada por Karina Romero Blanco, se pueden ver unas 25 piezas que nunca antes habían sido expuestas. “Se muestran piezas que habían estado guardadas, que durante décadas no habían sido exhibidas”, dijo Govan.
En año y medio o dos esta misma exposición se podrá ver en el museo de Los Ángeles. En el Museo ubicado en avenida Reforma y el Bosque de Chapultepec se podrá visitar hasta finales de octubre.
A lo largo de las vitrinas de la Sala de Exposiciones temporales del MNA se pueden apreciar esculturas de Buda, pinturas hechas en soporte de seda o con pigmentos vegetales, pequeños relicarios de plata, imágenes de papel, madera y mármol. Piezas que datan del siglo I hasta el XIX y que van narrando los diversos momentos de esta corriente de pensamiento, desde una introducción a la vida del fundador del Budadarma, Siddhartha Gautama, hasta los rituales y ceremonias que se utilizan para “alcanzar logros específicos en la práctica del Budadarma”.
Los objetos provienen originalmente de países como India, Afganistán, Pakistán, Mongolia, Sri Lanka, Laos, Tailandia, Camboya, Vietnam, Nepal, Tíbet, China, Japón y otros países asiáticos donde esta cultura y filosofía son parte de su identidad.
En la inauguración de la exposición también estuvieron presentes la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, así como el director del INAH, Diego Prieto.
Ambos funcionarios destacaron la oportunidad que esta exposición representa para los mexicanos: acercarse y conocer, a través del arte, esta filosofía.
Durante la inauguración de la exposición, García Cepeda destacó que ésta permite “establecer un diálogo con las culturas milenarias, un reconocimiento a la inclusión y a la identidad del otro”.
La muestra permanecerá hasta finales de octubre en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Nacional de Antropología (Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec). De martes a domingo, de 9:00 a 19:00 horas. La entrada es libre.