La publicación de información falsa costaría la credibilidad y reputación de cualquier reportero. Para el fotoperiodista noruego Jonas Bendiksen (Tønsberg, 1977) fue más bien un riesgo calculado.

, miembro de la misma y ganador de premios internacionales, hizo un experimento arriesgado: un fotorreportaje falso. Así surgió el libro Book of Veles, que cuenta cómo en Macedonia del Norte (país en el sudeste de Europa), un grupo de jóvenes se dedica a crear noticias falsas. Si bien es una historia real, para el libro Bendiksen creó las imágenes y el texto con Inteligencia Artificial (IA). Ganó el World Press Photo 2022 a nivel Europa en categoría Formato libre.

En entrevista, el fotoperiodista cuenta la verdadera historia detrás del proyecto, con el que busca hacer consciencia sobre el peligro de las fake news.

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¿Qué es real y qué no en The Book of Veles?

No aclaro esto porque se trata de una “caza de tesoro” en la que las personas deben identificar qué es falso. Trato de replicar la dinámica de las teorías de conspiración y las fake news. Las más efectivas son aquellas que tienen un poco de verdad. Lo que puedo decir es que todo lo que ves ha sido editado de una u otra forma.

¿Qué te llevó a trabajar este proyecto?

Estaba muy preocupado por la victoria de Donald Trump. De esas elecciones surgió un nuevo vocabulario, de repente la gente hablaba de “hechos alternativos”, en vez de sólo hechos. Si no estabas de acuerdo, la gente empezaba a tachar tus argumentos de fake news. Leí mucho sobre el tema, de cómo el algoritmo propició este resultado y descubrí la ciudad de Veles. Ahí, un grupo de jóvenes macedonios, sin quererlo, tuvieron un impacto en las elecciones por fabricar fake news; y me pregunté qué tan difícil sería hacer imágenes falsas. Resultó que realmente es muy fácil.

¿Este experimentó cambió tu forma de ver las noticias?

Cambió mi forma de ver cualquier información en Internet. Me hizo escéptico y más cuidadoso sobre lo que comparto en redes sociales. Lo que ha sido increíble ver es que pensé que The Book of Veles sería una mirada al futuro sobre cómo los medios de comunicación serán, pero después me di cuenta que era una visión del presente. Esta tecnología evoluciona más rápido de lo que creemos.


¿Pensaste que propiciarías la desconfianza en los medios con este experimento?

Sí lo pensé, pero el experimento fue muy cuidadoso. Antes de que el libro saliera lo vendí a través de mi sitio web y mis redes sociales. Tenía oportunidad de controlar las reacciones, por eso no ofrecí mi proyecto a la agencia Magnum ni a revistas para que fuera publicado. Fue cuando revelé la verdad, que se empezó a publicar en medios, pero hablando sobre el experimento. Fue concebido como una especie de vacuna, como inyectarnos con el virus de las fake news, esperando que nos fortalezca. Soy de la firme creencia que todos en el planeta serán afectados de alguna forma por las noticias falsas, las imágenes sintéticas y los textos hechos por IA, aún sin la existencia de mi The Book of Veles. Hacer este libro fue muy arriesgado, pudo haber afectado la legitimidad de mis acciones. Honestamente, cuando lo inicié, no sabía si iba a terminar con mi carrera.

¿Cuánto tiempo llevó hacer las imágenes falsas y cuál fue el proceso?

“Las fake news, un virus crónico que mutará": Jonas Bendiksen, fotoperiodista
“Las fake news, un virus crónico que mutará": Jonas Bendiksen, fotoperiodista

Este experimento también mostró que las personas no verifican

Sí, totalmente. Estamos tan acostumbrados a ver imágenes y a toda velocidad, todo el tiempo estamos deslizando por la pantalla, viendo nuestras computadoras… es un mar de imágenes y casi nunca nos detenemos. La forma en la que ahora consumimos los medios hizo fácil que me saliera con la mía, porque vemos las cosas sin detenimiento. Unos podrán decir que pues no preguntaron nada porque lo vieron en World Press Photo y fue realizado por una fuente confiable, eso también es parte de la dinámica de ahora. ¿Cómo nos educamos para consumir los medios de comunicación de forma más inteligente y responsable? Esa sería la pregunta que deberíamos plantearnos ahora que nuestro sistema de noticias está lleno de desinformación e irá aumentando. Ahora el contexto es más importante que nunca, antes no lo era, pero ahora ya es importante que las imágenes vengan acompañadas con contexto, incluso señalando si se editó.

¿Cuáles son tus conclusiones luego de la realización de este proyecto?

“Las fake news, un virus crónico que mutará": Jonas Bendiksen, fotoperiodista
“Las fake news, un virus crónico que mutará": Jonas Bendiksen, fotoperiodista
“Las fake news, un virus crónico que mutará": Jonas Bendiksen, fotoperiodista
“Las fake news, un virus crónico que mutará": Jonas Bendiksen, fotoperiodista
“Las fake news, un virus crónico que mutará": Jonas Bendiksen, fotoperiodista
“Las fake news, un virus crónico que mutará": Jonas Bendiksen, fotoperiodista

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