La tercera convocatoria para participar en ya está abierta. El programa surgió de la Coordinación General de Desarrollo Económico y la Dirección de Industrias Creativas de Guadalajara y está dirigido a emprendedores de todo el país o de territorios hispanohablantes que tengan un proyecto creativo digital (cine, realidad aumentada, videojuegos y demás).

A los ganadores (que postulan en equipos de al menos dos personas) se les brinda una plataforma para crecer económicamente, ya sea en lo teórico o en lo práctico. En otras palabras, los equipos seleccionados serán 40 y recibirán una mentoría especial entre julio y noviembre de forma híbrida; los tres mejores se harán acreedores a un estímulo económico.

En entrevista, Carlos Bañuelos, director de Industrias Creativas del Gobierno de Guadalajara, describe a CREATIVA GDL como un programa público se impulsa desde la administración del actual alcalde, Pablo Lemus, y su objetivo es detonar la consolidación de las industrias creativas establecidas en la ciudad.

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"El programa busca posicionar a Guadalajara como un job de las industrias creativas a nivel latinoamérica. En dos generaciones que ya hemos llevado a cabo hemos brindado atención a más de 102 proyectos de distintas partes de América Latina; lo que buscamos con ésta tercera generación es apoyar a 40 proyectos de América Latina y también del sur de los Estados Unidos, queremos brindarles herramientas para que sus ideas se conviertan en empresas y para que sus empresas puedan llegar mucho más lejos", señala Bañuelos.

El apoyo, continúa, consiste en brindar capacitación a los proyectos. "Son hasta 55 horas de capacitación profesional y consultoría con expertos y actores relevantes de las industrias creativas, no solamente a nivel nacional, sino internacional".

Pero no todo se limita a los márgenes de lo creativo, sino que también se les ofrece asesoría legal y financiera en materia de propiedad intelectual, una de las áreas "donde a veces más apoyos necesitan". El siguiente paso es la validación del modelo de negocios de los proyectos y el acercamiento con fuentes de capital privado.

"De estos 40 proyectos, los mejores 20 pasan a una ronda de negocios en el que tienen la oportunidad de presentar sus pitches y proyectos ante los inversionistas para que, en dado caso de que se cumplan, digamos, los criterios que están buscando los inversionistas, puedan obtener recursos".

Lanzan tercera convocatoria en Guadalajara para proyectos creativos digitales
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Por último, los tres mejores equipos recibirán un estímulo económico que otorga el municipio de Guadalajara. "Para cerrar la idea, también les ofrecemos acercamiento internacional. La intención es que puedan tener intercambios creativos, una figura a la que así llamamos porque les da la oportunidad de alcanzar cierta experiencia con una empresa del sector creativo con características similares a la suya, ya sea a nivel local, nacional o internacional, y así validar sus propios proyectos".

Las empresas provienen de ciudades como Bogotá, Austin y Edimburgo, por ejemplo. En los procesos de mentoría también hay figuras nacionales, locales o internacionales.

"Una de las figuras que tenemos como mentora es Angélica Lares, directora del Taller del Chucho, un estudio de animación de stop motion con sede en Guadalajara, Jalisco, y en cuyo espacio se rodaron varias tomas de Pinocchio, de Guillermo del Toro (...) Estamos contentos de que figuras de la talla de Lares puedan asesorar a nuestros emprendedores", detalla Bañuelos.

Lo que se busca de cada proyecto es que pueda ser visualizado como un "ente viable", que las iniciativas se conciban a sí mismas como generadores de empleo y capital.

"El 70 % de los emprendedores que han sido cultivados o acelerados en el programa de Creativa GDL ha generado nuevos empleos. Estamos hablando de que una gran mayoría de los participantes está generando empleo. Han surgido 273 nuevas colaboraciones o proyectos de negocio y, aunque se ha beneficiado a 102 proyectos, en realidad son más de 350 los emprendedores o integrantes de empresas o proyectos que han tenido apoyos".

Desde que los proyectos son seleccionados o preseleccionados se les ofrece la asesoría de gente que ha llegado muy lejos en la industria creativa o digital: "Somos el primer municipio que crea una dirección de industrias creativas que se enfoca en apoyar este sector de manera determinante y económica. CREATIVA GDL es un programa de vanguardia, único en su tipo a nivel nacional, que busca consolidar a Guadalajara como capital creativa de América Latina".

La aplicación se hace desde la página: www.creativagdl.com. Los proyectos a los que el jurado les encuentra potencial (pueden ser hasta 150) pasan a una etapa de preselección, en la que empieza la capacitación para dar el pitch ante inversores, además de hacer un diagnóstico inicial sobre la viabilidad y los puntos fuertes y débiles de cada proyecto.

Ese es el punto en el que empiezan la incubación, la aceleración y los talleres. Es muy importante que los proyectos tengan un componente de innovación (algo diferente a la oferta del mercado).

Al final, se elabora un diagnóstico para evaluar el avance de los proyectos en los meses de trabajo invertidos y se elige a los ganadores. Son cuatro las menciones honoríficas que se dan. La convocatoria cierra el 8 de mayo.

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