Más Información
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
La Asociación Nacional de Teatros Independientes (ANTI) , integrada por más de treinta espacios independientes de todo el país y que tiene el objetivo de desarrollar un proyecto conjunto de colaboración, crear un circuito de presentación para la producción artística y unir esfuerzos para enfrentar los retos que impone la pandemia de Covid-19; anuncia la segunda edición del ANTIFESTIVAL, que será nuevamente virtual.
"La primera edición fue una experiencia bella. Este año seguimos en pandemia y vamos a repetir, pero con un aprendizaje de cada uno de nosotros. La ANTI propone un proyecto de colaboración permanente que logre fortalecer al sector cultural independiente dedicado a las artes escénicas, para construir una mayor visibilidad", explicó en conferencia de prensa, Fernando López de LOFT Espacio de Creación.
Por su parte, la investigadora y crítica teatral Alejandra Serrano, refirió que el año pasado se realizaron alrededor de 56 eventos; este año habrá 28. "La reducción de eventos es un motivo de alegría porque significa que muchos de los espacios ya están reactivados, ya están operando con funciones presenciales. El Festival será virtual y por eso algunos no podrán participar. Sin embargo, es una buena noticia la reactivación. Esperamos que el próximo año haya otras condiciones", indicó.
El ANTIFESTIVAL tendrá como lema "De la resistencia al (Re)encuentro" y se llevará a cabo del 4 al 14 de agosto, con 21 puestas en pantalla de grupos teatrales de 13 estados del país. Además, al igual que el año pasado contará con el apoyo de Teatro UNAM.
Juan Meliá, director de Teatro UNAM, refirió que la pandemia hizo evidente la necesidad de la unidad gremial y ha provocado el nacimiento de asociaciones y formas de cooperación que eran necesarias. "Este año colaboraremos con difusión y compartiremos nuestra preocupación sobre las artes escénicas. El INEGI publicó una encuesta que marca cómo se ha afectado la asistencia al teatro, a la danza, al cine, entre otros. El teatro, en este sentido, ha mostrado un acto de resistencia para continuar con las actividades de múltiples formas", indicó Meliá.
Además, anunció que Teatro UNAM participará con la programación de dos mesas redondas sobre el desarrollo de públicos y el impacto de la pandemia en la asistencia. "La primera está basada en datos y en un seminario de desarrollo de públicos que estamos desarrollando. La segunda tiene que ver con un proyecto que se desarrolló desde el año pasado que se llama Residencia expuesta, enfocado específicamente en enamorar a más personas a través del conocimiento de cómo se construye el teatro", explicó.
Algunos de los espacios independientes son Área 51 Foro Teatral, Centro Cultural El hormiguero, Espacio 1900, La Locomotora Foro Escénico, Teatro El Milagro, Teatro El Rinoceronte Enamorado, Teatro La Capilla, entre otros. Además, este años se incorpora Teatromexicano punto com.
"El Festival es un crisol de lo que hacemos y de lo que programamos. Además, proponemos una reflexión y debates para encontrar participación ciudadana en incidencia de las políticas públicas culturales que nos atañen. En ese sentido, realizaremos siete conversatorios", dijo Edén Coronado, de El Rinoceronte Enamorado.
Algunos de los temas que se abordarán en estos conversatorios son las acciones de la ANTI desde su fundación, los espacios independientes y la relación que mantienen con los grupos artísticos locales, la incidencia de la sociedad civil en las políticas culturales del país, entre otros.
Raquel Araujo, directora y gestora de Teatro de la Rendija, destacó que en esta edición participan espacios de 17 estados, sólo uno menos que el año pasado. Y esta unión, destacó, se convirtió en una oportunidad para reconocerse a nivel nacional. "Hemos realizado diferentes cosas durante la pandemia. En nuestro caso propusimos una obra creada para las redes sociales a partir de algo que hemos llamado 'dramaturgia scroll', es decir, que se refiere a cómo desplazamos los contenidos en nuestros teléfonos. Nuestros espectadores también son usuarios y de redes, así que vamos a ver qué pasa", indicó.
Algunas de las obras que se presentarán son "1521: La caída", de El Milagro; "Hasta luego", de La Capilla, "A ti ¿qué te tocó" de Loft Espacio de creación, "Offline: La venganza de Troya" del Colectivo Área 51, entre otros.
Más información en http://anti.org.mx/