Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
PAN exige renuncia de Rubén Rocha Moya; Claudia Sheinbaum sigue protegiéndolo en “complicidad vergonzante”
No cesaremos ni nos rendiremos en nuestro llamado a la paz y justicia: Iglesia; pide ser persistentes en exigencia
La firma del convenio, por tres años, para impulsar la Beca Juan Grijalbo patrocinada por Penguin Random House Grupo Editorial y organizada por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), marca la reativación y relanzamiento de esta importante iniciativa en el ámbito editorial mexicano e implica una nueva era para la profesionalización editorial de México y América Latina, tras 32 años que fue apoyada por la Fundación Juan Grijalbo Serés.
“Estamos escribiendo, estoy seguro, un nuevo capítulo en la historia de la formación de editores y profesionales del libro en México y en América Latina”, aseguró Roberto Banchik, director general de Penguin Random House Grupo Editorial, quien junto con Hugo Setzer, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) firmaron el convenio que oficializa esta alianza y visión compartida, en principio, por tres años.
“Con gran orgullo anunciamos que a partir de este año la beca Juan Grijalbo estará patrocinada por Penguin Random House Grupo editorial en una alianza que abarca las ediciones 2024, 2025 y 2026, por lo pronto, consolidando nuestro compromiso con la excelencia y la innovación en el ámbito editorial y reiterando nuestro compromiso con la profesionalización del quehacer editorial y el futuro del libro”, señaló Banchik.
Quien dijo además que este evento es muy significativo para la industria editorial mexicana y que este convenio y relanzamiento significa “la evolución y el futuro de una iniciativa que ha sido un pilar en la formación de profesionales de la industria editorial durante más de tres décadas”.
Por su parte, Hugo Setzer señaló que este convenio refrenda la evolución de un programa que ha sido esencial “en nuestro compromiso con la industria editorial y la formación de profesionales apasionados por el mundo del libro”. Dijo que Beca Juan Grijalbo celebra más de tres décadas de excelencia educativa en la formación de profesionales del mundo editorial, “esta beca es una manifestación del compromiso constante que tiene la industria editorial al proporcionar conocimientos profundos y actualizados a todos aquellos que desean ser parte integral de la cadena productiva del libro”.
Dijo que, en 33 años de historia, la beca ha sido un fundamento de conocimiento y formación, impactando profundamente en la vida de más de 900 profesionales del libro en sus 32 ediciones anteriores. Y que es fundamental para aquellos que buscan especializarse en los procesos editoriales y comprender la importancia de mantenerse al día con las últimas tendencias tecnológicas.
“Lo que hace que esta beca sea verdaderamente especial es su equipo de ponentes, quienes no solo son expertos destacados en sus campos, sino que también están profundamente involucrados en la industria editorial. Esta combinación permite estructurar un programa minucioso y práctico, brindando a los participantes conocimientos invaluables que pueden aplicar en su trabajo diario”, señaló el presidente de la Caniem.
Tanto Banchik como Setzer recordaron a Juan Grijalbo, el editor español que exiliado en México por la Guerra Civil Española, en 1939, comenzó su labor como editor y fundo el sello Grijalbo. Banchik recordó que gracias a la generosidad de don Juan Grijalbo, quien tras recibir en 1989, el Premio Nacional Juan Pablos al Mérito Editorial decidió hacer una aportación anual para que la Caniem organizara este seminario que contribuyera a la formación profesional de editores distribuidores y libreros en México
Setzer agregó que la Beca Juan Grijalbo, patrocinada por Penguin Random House Grupo Editorial, es una oportunidad para el conocimiento y excelencia en la industria editorial. Es un lugar donde la pasión por los libros y el deseo de aprender se unen para moldear el futuro de nuestra industria”. Y concluyó diciendo que desde la Caniem seguirán construyendo un futuro prometedor para la edición en México.