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La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México , dependencia que con la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad (Sobse), encabeza los trabajos del proyecto Chapultepec Naturaleza y Cultura —aunque los recursos provienen de la Secretaría de Cultura federal —, ha abierto una convocatoria pública para escucha y manejo de medios acerca de ese proyecto prioritario del gobierno Federal.
El de Chapultepec es un proyecto que en sus más de dos años ha generado numerosas críticas por lo oneroso del proyecto —que serán más de diez mil millones—, por la falta de transparencia , por el equipo que lo desarrolla y por el recorte de recursos del sector Cultura que han reclamado en vano los creadores. Las características de la propuesta, sin un Plan Maestro , sin un equipo liderado por urbanistas y arquitectos, sino por un artista visual, Gabriel Orozco , también han merecido críticas. Esta convocatoria de la Sedema, para escucha y manejo de medios, llega justo cuando el proyecto ha dado muy pocas muestras de avance y su posicionamiento entre la sociedad es mínimo.
En una convocatoria de 156 páginas, a través de Compranet , se pueden conocer los detalles, objeto y tareas para el proveedor que hará la escucha de los medios. La convocatoria fue abierta el 11 de junio y se fallará el 29 de junio. Su denominación oficial es Convocatoria a la Licitación Pública Electrónica de Carácter Nacional N° LA-909004947-E8-2021, número interno LPN-DGAF-007-2021 “Escucha activa y manejo de medios de comunicación con relación al proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura”.
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Se puede leer que el objeto de la contratación “es aplicar el uso de herramientas que faciliten tanto la identificación de las preocupaciones y temas de interés expresados por los vecinos y usuarios del Bosque de Chapultepec , en torno al Proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura ( Complejo Cultural Chapultepec ), y que al mismo tiempo permitan divulgar el impacto y los beneficios derivados por el propio proyecto”.
En su descripción, indica que la escucha activa permitirá detectar la información generada y difundida alrededor del proyecto Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura, para detectar temas relevantes y de coyuntura de carácter económico, financiero, político, social y ambiental.
El contratante tendrá que crear un micrositio; enviar análisis; notificar de información negativa o desfavorable —“en un lapso no mayor a 30 minutos, de lunes a domingo y en cualquier horario, por WhatsApp o alguna otra plataforma de mensajería”; responder a solicitudes extraordinarias —grabación y transcripción de entrevistas a colaboradores del proyecto—; y hacer análisis de información.
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Se especifica que el proveedor deberá dar seguimiento a la información publicada en periódicos y revistas, noticieros y programación noticiosa de radio y televisión, agencias informativas nacionales, sitios web informativos (principales portales noticiosos), redes sociales mediante palabras clave y usuarios seleccionados.
El proveedor deberá recopilar información de la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador o cualquier otra que se llegará a presentar, y deberá elaborar y enviar, a través de WhatsApp, un resumen ejecutivo de lunes a viernes, de los temas tratados en ese espacio, así como alertas inmediatas en caso de hacer referencia al Bosque de Chapultepec.
“El manejo integral de las redes sociales permitirá garantizar credibilidad, confianza y participación por parte de todos los públicos relacionados con el Proyecto Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura (Complejo Cultural Chapultepec), buscando con ello difundir de forma efectiva el proyecto”.
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La contratación de proveedores para escucha y análisis se hace a pesar de que la Sedema tiene un área de Comunicación Social.
Acerca de los recursos para la contratación, aclara que la Secretaría (Sedema) cuenta con la disponibilidad presupuestal en términos del Convenio de Coordinación en Materia de reasignación de Recursos 2021, celebrado entre el Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Cultura y por el Gobierno de la Ciudad de México, y añade que la vigencia de la contratación hasta el 31 de diciembre de 2021.
fjb