Guanajuato.— Los mayores logros del Ensamble Nacional de Danza Folclórica de Croacia, LADO, son las más de 100 coreografías y las más de 100 canciones tradicionales que sus artistas han adaptado para representarlas, así como sus cerca de 50 producciones discográficas y los más de 5 mil conciertos que han ofrecido, explica la directora artística Zrinka Posavec: “Entre todo lo artístico y lo logístico, poder representar nuestro trabajo es un gran logro; poder representarlo y mostrarlo en todos los continentes y en recintos como el Royal Albert Hall o el Carnegie Hall; presentarnos alrededor del mundo ha sido espectacular”.

Explicó que, pese a esta larga trayectoria, es la primera vez que la compañía visita México y el Festival Internacional Cervantino, donde la noche de ayer presentó en la Alhóndiga de Granaditas la puesta en escena Raíces de la herencia croata.

La historia de LADO es larga, continúa Posavec: nacido hace 75 años, en 1949, en la ciudad capital Zagreb, en la entonces exYugoslavia, es un ensamble nacional cuyo objetivo es “presentar e investigar las danzas y canciones más hermosas que nuestra nación puede presentar. Su primer director artístico fue un profesor que tuvo la idea de mezclar el drama, el ballet y la ópera como forma y señal del arte y la estética, que creo que es el punto en común para la gente que disfruta de nuestras presentaciones”.

Para esta edición, la número 52 del Cervantino, LADO preparó un repertorio consistente en las cuatro obras folclóricas de mayor riqueza cultural y tradicional de Croacia: “Muchas coreografías del Norte, Sur, Este y Oeste de Croacia; una de éstas, la más popular, es del área de Eslovenia, en el Oeste. Hay gente de Croacia que vive en estas pequeñas poblaciones. También tenemos coreografías de Austria que queremos representar en nuestro repertorio que, por cierto, llevamos armando desde hace 75 años”.

Es notorio el entusiasmo, por ejemplo, de la primera visita que hacen a México y la oportunidad de estar en el Cervantino y ya no sólo a través de YouTube, redes sociales y plataformas digitales. “Por fin podemos presentar el folclor de nuestra forma como una oportunidad de mostrarle al público lo que Croacia tiene en su riqueza cultural”.

Esta tradición, que LADO lleva consigo desde hace décadas, permanece prácticamente intacta. Puede entenderse de la misma forma entiende las matemáticas, como una ciencia a la que rigen principios inamovibles. “No podemos cambiar los bailes y los cantos; no se trata de cambiar las tradiciones, sino de buscar nuevas plataformas para poder presentarlas con nueva gente. Además, están nuestras diferentes formas artísticas, nuestros proyectos paralelos”, abunda y señala los proyectos electrónicos o de jazz que emanaron del ensamble, así como los talleres y la forma, de conectar con la gente joven.

“Desde mi perspectiva, también como gerente de relaciones públicas, se trata de tener la energía y voluntad de presentar esto en plataformas como Tik Tok, Instagram, Facebook y, tal vez Linked In, para así atraer a las nuevas generaciones que son el futuro”, detalla la directora y celebra que LADO es ya una evidencia del diálogo entre lo clásico y lo moderno.

“Está nuestra presencia en redes sociales para llegar a nuevas generaciones con las artes tradicionales. Pero LADO también busca tener estos proyectos paralelos. Hay uno desde hace 20 años, que es la cara electrónica con DJ´s que mezclan canciones y bailes. También están los artistas del ensamble, quienes cantan lo que llamamos el etno-jazz, que son las melodías de jazz con las historias épicas y mitológicas de Croacia. Esto es traer algo nuevo a un punto en común, un punto conocido. Y es la forma en la que LADO puede llegar a una cara contemporánea”, concluyó sobre la identidad y el futuro de la compañía.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.


Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses