Más Información
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
Familias, grupos de amigos y parejas, tanto nacionales como extranjeros, acudieron a la Zona Arqueológica de Teotihuacan , en el Estado de México, que reabrió por segunda vez en la pandemia, pues tuvo que cerrar el 19 de diciembre ante el aumento de contagios de Covid-19 .
Esta mañana, en punto de las 9 horas, ya había una fila de cinco automóviles y otra fila de alrededor de 10 personas, en la puerta 2 de Teotihuacan. Una vez que se les dio el acceso, todos los visitantes tuvieron que pasar por un filtro de toma de temperatura. También se les distribuyó alcohol en gel y se dispusieron a iniciar el corrido por el sitio prehispánico.
Iván y Kelly, originarios de Colombia, están de vacaciones en México. La pareja llegó al país el domingo y desde ese día estuvieron al pendiente de los sitios a los que podían acudir. Tuvieron conocimiento de la reapertura e inmediatamente planearon su visita, por ello, se convirtieron en los primeros en acceder a la zona.
Foto: Berenice Fregoso/ EL UNIVERSAL
“Es nuestra primera vez en Teotihuacan. Nos ha parecido increíble. El tamaño de las construcciones es impactante, una cosa ver esto en imágenes y otra en vivo. Nos sentimos muy afortunados, porque a pesar de este periodo de pandemia, coincidimos con la reapertura”, dijo Iván.
También lee:
Sin embargo, Kelly lamentó que debido a la emergencia sanitaria no esté permitido el ascenso a las pirámides, aunque celebró todo el protocolo de las medidas sanitarias: “Todo está muy bien y hay incluso vendedores, pero todo con cubrebocas”.
Foto: Berenice Fregoso/ EL UNIVERSAL
La Zona Arqueológica de Teotihuacan tuvo una primera reapertura, pero tuvo que cerrar el 19 de diciembre debido al aumento de casos de Covid-19. Ahora, dos meses después, reanuda sus actividades.
También lee:
“La lección aprendida de la primera reapertura es la de todos los días: la responsabilidad compartida que tenemos para poder visitar un lugar. En este caso, la Zona Arqueológica se preocupa que sea un lugar seguro para el visitante, pero nosotros les queremos pedir al visitante que también acepte esa responsabilidad y nos ayude a cuidarnos, que siga el protocolo de salud que tenemos a la llegada, que disfruten la visita pero sea ordenada”, dijo Rogelio Rivera, director del sitio arqueológico.
Foto: Berenice Fregoso/ EL UNIVERSAL
Rivera informó a EL UNIVERSAL que en su primera reapertura que se dio entre septiembre y diciembre, Teotihuacan fue visitada por alrededor de 140 mil personas.
Durante esa primera reapertura no hubo mayor problema en que los visitantes siguieran el protocolo sanitario establecido: “Hubo uno, pero fue al exterior, donde hubo un grupo de jóvenes que no querían ponerse el cubrebocas. Venía un poco alcoholizados y no se les permitió el acceso. Esto ocurrió en octubre. Con las personas que sí entraron no tuvimos ningún problema”.
fjb