cultura@eluniversal.com.mx
Del 25 de agosto al 9 de septiembre Difusión Cultural UNAM llevará a cabo la segunda edición del festival IMPULSO Música Escena Verano, que tiene como objetivo presentar distintos formatos de artes escénicas y acercar al público a nuevas propuestas de ópera y de ballet contemporáneo.
En el festival se presentarán Juana de Arco en la hoguera (1935), de Arthur Honegger, obra emblemática del autor; y An Index of Metals (2003), de Fausto Romitelli, ópera que incorpora video a su propuesta. Destaca también Propitia Sydera (2018), que conjunta el trabajo creativo de compañías como el Taller Coreográfico de la UNAM y la Academia de Música Antigua de la UNAM. Así como Fragmentos de Kafka (1985-1986), de Kúrtag, que se presentará como una producción renovada.
“Este programa tendrá la participación de cinco compañías, tanto de teatro, ópera, danza y música con artes escénicas y hemos logrado tener asesorías musicales y escénicas profesionales que han apoyado estas compañías en los meses previos. Es muy emocionante poder generar una especie de laboratorio con compañías nuevas”, afirmó en conferencia de prensa Yuriria Fanjui, curadora del festival.
Junto con la convocatoria IMPULSO Futuro, con la que se apoya el proceso creativo de jóvenes talentos, se lanzó IMPULSO Emerge, un concurso para mostrar trabajos en proceso de creación; serán obras de compositores profesionales.
El CEPROMUSIC, Coordinación Nacional de Música, TV UNAM y la Orquesta Sinfónica de Minería son algunas de las instituciones que participan en el encuentro cultural que tendrá diversas sedes, como el Centro Cultural Universitario y la Casa del Lago Juan José Arreola.