Más Información
Haberes de retiro de ministros de la Suprema Corte costarán casi 130 mdp anuales; se calcularon con sueldo actual
Depresión estacional aumenta en octubre a diciembre; afecta más a mujeres jóvenes, asegura especialista
Madre y sus tres hijos procedentes de China buscan refugio en México, llevan 10 días en AICM; están en condiciones inhumanas: ONG
Claudia Sheinbaum alista reunión con padres de los 43 de Ayotzinapa; será la primera tras asumir la Presidencia
Claudia Sheinbaum se reúne con gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno; preparan Acueducto Zacualpan II
Al parecer a alguien le van a hacer pagar los platos rotos por el error de publicar en las redes sociales una postal para celebrar el 87 aniversario del poeta y ensayista mexicano Gabriel Zaid —pero, ups— con la fotografía del poeta español Tomás Segovia. O cómo entender el último mensaje con el que la Coordinación Nacional de Literatura del INBAL zanjó el tema luego de que amigos de Zaid pusieron en evidencia el error: “La CNL ofrece también una disculpa por haber usado equivocadamente la imagen del fallecido escritor Tomás Segovia en dicha felicitación. Se tendrá mayor cuidado en el uso de nuestras redes sociales y se harán los cambios necesarios para que así sea”. La pregunta para la dependencia de la Secretaría de Cultura federal es: ¿Habrá despidos por el error o desde ahora deberán pasar por el visto bueno de Comunicación Social central todas las tarjetas que publican con las efemérides del día? Vaya que el error fue grave, no sólo equivocaron la fotografía del “homenajeado” (al reproducir la foto errada que una revista publicó en 2019), además quisieron publicar una fotografía de Gabriel Zaid, intelectual que siempre ha resguardado con máximo celo su imagen. Y en esos errores de violar la intimidad, también cayó redondita la UNAM: nos cuentan que ayer, con el mismo afán celebratorio, la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura de la Máxima Casa de Estudios, publicó varios de los poemas de Zaid, de libros como Campo nudista, Cuestionario y Práctica mortal, pero además —grasso error—, colocó su fotografía y sobre ella la foto de Octavio Paz y el mensaje: “¿Sabías que Zaid ha sido uno de los mayores promotores de la obra de Octavio Paz?” Tsssss... ¿será que nadie en esa dependencia de Difusión Cultural de la UNAM sabe de la reticencia de Zaid a hacer pública su imagen?
Y ahora, buscan desactivar la crisis de Fonoteca con descalificaciones
En la Secretaría de Cultura no se tomaron a juego la desactivación de los trabajadores por la crisis en la Fonoteca Nacional. Verá usted, el jueves la Secretaría envió un comunicado en el que hizo una grave acusación al afirmar que hay una “campaña de desinformación que busca engañar a la población haciendo creer que el patrimonio sonoro mexicano está en riesgo”. Aunque la dependencia no señaló a alguien en específico, llama la atención que todos los hechos que se han dado a conocer no fueron por meros chismes sino por los mismos superiores de la Fonoteca, pues fueron ellos quienes notificaron a los trabajadores Capítulo 3000 que la Fonoteca enfrenta un recorte y por lo mismo, sólo llamarían a unos cuantos para recontratarlos. ¿Entonces fue “desinformación” la llamada que recibieron los trabajadores? Esa pregunta no ha sido contestada por las autoridades. Pero el asunto no terminó ahí, pues la dependencia también sostuvo que el presupuesto de la Fonoteca “se ejerce bajo los principios de austeridad, responsabilidad y transparencia”, “sin afectar las labores”, pues “con el personal que se encuentra trabajando actualmente se garantizan los trabajos esenciales”, todo esto a pesar de que los mismos especialistas en patrimonio sonoro han alertado del riesgo que representa un recorte. Tal parece que en la Secretaría no ven o no quieren ver el problema; el tiempo evidenciará las consecuencias de esta acción.