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La Secretaría de Cultura de Hidalgo
, encabezada por José Olaf Hernández , se suma a las manifestaciones contra la utilización de elementos culturales en Resort 2020 , última colección de la marca Carolina Herrera conformada por prendas con bordados originarios de Tenango de Doria, Hidalgo.
“La dependencia hidalguense se suma al clamor social contra este tipo de actos que lucran con el arte popular en el mercado de la moda y también de la iniciativa para proteger el patrimonio cultural inmaterial que por generaciones las poblaciones originarias han heredado con las respectivas técnicas y diseños para su elaboración”, informó la Secretaría de Cultura estatal.
José Olaf Hernández
señaló que es importante encausar los mecanismos que promuevan el valor del arte popular y de las bordadoras, e igualmente penalizar a quien sin escrúpulos se apropia de la cultura colectiva sin tener permiso de los grupos y las comunidades portadoras de la tradición.
“Nuestra solidaridad con las bordadoras de San Nicolás, municipio de Tenango de Doria, desde Cultura Hidalgo seguiremos buscando los mecanismos necesarios al respecto”, dijo el secretario de Cultura.
El pasado 10 de junio, Alejandra Frausto , titular de la Secretaría de Cultura federal, solicitó a los diseñadores Carolina Herrera y Wes Gordon dar a conocer los fundamentos para hacer uso de elementos culturales de Hidalgo, Oaxaca y Saltillo.
En la misiva, Frausto pidió a Carolina Herrera (Caracas, 8 de enero de 1939), fundadora de la marca del mismo nombre, y a Wes Gordon,
director creativo de la compañía y quien encabeza la colección, “que expliquen públicamente con qué fundamentos decidieron hacer uso de elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado, y cómo su utilización retribuye beneficios a las comunidades portadoras”.
La colección Resort 2020 está conformada por los modelos 8 y 23, cuyo bordado proviene de la comunidad de Tenango de Doria, Hidalgo; “en estos bordados se encuentra la historia misma de la comunidad, y cada elemento tiene un significado personal, familiar y comunitario”, escribió Frausto.
Los modelos 11 y 13, por su parte, incorporan bordados del Istmo de Tehuantepec, “que le dan identidad a las mujeres de la región”; mientras que los modelos 14 y 16 incorporan el “sarape Saltillo”; “en la historia de este sarape encontramos el recorrido del pueblo de Tlaxcala para la fundación del norte del país”.
akc