Cultura

La realidad pura y dura, en el arte de Gina Arizpe

La artista plástica expone en el Chopo Sin huella, con obras que reflejan el impacto de lo socioeconómico en los seres humanos

Gina Arizpe, frente a la pieza Fragilidad estructural, compuesta por 143 casitas de cartón. Foto: Carlos Mejía/EL UNIVERSAL
22/04/2022 |01:40Frida Juárez |
Frida Juárez Bautista
Reportera de la sección CulturaVer perfil

El Museo Universitario del Chopo inaugura la muestra Sin huella, que recorren 10 años de trayectoria de la artista plástica Gina Arizpe (Ciudad de México, 1972), quien aborda cómo el contexto socioeconómico impacta en los cuerpos humanos y traduce las acciones del mundo exterior en objetos de arte.

Desde su formación en la Universidad Autónoma de Nuevo León, Arizpe ha optado por renunciar a las comodidades y limitaciones que ofrece un estudio de arte, para realizar su obra en mayor medida en el exterior: “Pienso que como individuos todos debemos acercarnos al espacio público, no sólo transitarlo, hay muchas manifestaciones de la tiranía del mundo que están en la calle”, explica la creadora a EL UNIVERSAL.

Sin embargo, en la pandemia Arizpe se vio obligada a trabajar piezas en interiores, lo que la llevó a realizar un proceso creativo que ha desarrollado con el tiempo: “Llevar las acciones del exterior a acciones minúsculas”.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Esta dinámica es visible en Nombres y coordenadas (2016- 2022), que consiste en 32 cuadros sobre el tejido que surge de los nombres de víctimas de feminicidio que se han registrado en el país a lo largo de los años.

“Recopilé todos los nombres, los separé por estados, quería saber cómo se vería visualmente un tejido con todos los nombres. El proceso me tomó tiempo, ¿quién se toma el tiempo para escribir todos estos nombres?, creo que nadie, pero hay que tomarse el tiempo para reflexionarlo”.

La traducción de las acciones del exterior en objetos artísticos se puede ver en Fragilidad estructural, pieza de 143 casitas de cartón que vende Guadalupe Miranda, quien perdió su trabajo como limpiadora en proyectos de construcción durante la pandemia y recurrió a ofrecer estas piezas a cambio de despensas: “Esto es una acción que representa un pequeño cambio en la vida de la señora, pero también para mí es un objeto estético que habla de esa realidad pura y dura”.

Otro ejemplo es Empleo temporal, una instalación de “ponchallantas”, estrellas de metal realizadas por herreros a petición del crimen organizado para detener autos. “Hay un asunto en el poder económico que coarta la libertad a tener una vida digna, forzando a los cuerpos a pertenecer a las cadenas de violencia del país”, comenta.

Aunque aborde temas crudos como el feminicidio, la presencia del crimen organizado, la inestabilidad económica, Arizpe —quien ha expuesto su obra en EU y Viena y en 2020 ganó el Premio de Adquisición de Zona Maco—, asegura que su técnica no busca crear imágenes que “golpeen la retina”, sino piezas que permitan que la gente se acerque a observar y se permita un tiempo de reflexión.

Sin huella estará abierta hasta el 26 de junio.

GINA ARIZPE
Artista 
“Debemos acercarnos al espacio público, no sólo transitarlo, hay muchas manifestaciones de la tiranía del mundo que están en la calle”