Read in English
Una de las epidemias más mortales en la historia de la especie humana sucedió en 1918, cuando la “gripe española” se esparció y cobró 50 millones de muertes alrededor del mundo.
Aunque en realidad el origen de la enfermedad ocurrió en Francia y luego pasó a España, fue el país ibérico quien informó las consecuencias de la epidemia que se fue propagando debido a la movilización de las tropas de la Primera Guerra Mundial.
México tampoco se salvó de este crisis sanitaria y cobró miles de vidas. La enfermedad tuvo gran presencia al norte del país y el gobierno recurrió a medidas drásticas, como el cierre de fronteras y el riego de calles con solución de creolina -un potente desinfectante-, para evitar su propagación.
Así cubrió EL UNIVERSAL la presencia de la influenza española en México.
En Guardia contra la Influenza Española
10 de octubre de 1918
*El departamento de salubridad adopta medidas energéticas para evitar que se propague la Epidemia
*Se suspende el tráfico entre Monterrey y Torreón
*No se permitirá el arribo de Buques Infestados si no es al Puerto de Veracruz, donde quedarán sujetos a una rigurosa cuarentena
La aparición de la “ influenza española ” en nuestro país, ha adquirido ya caracteres más que alarmantes, pues se observa al presente en varias comarcas en forma de fuerte epidemia. Las autoridades sanitarias se han dado cuenta exacta del peligro que se cierne sobre la República, y el Departamento de Salubridad acaba de dictar, para impedir la propagación del mal, las medidas que más adelante enumeramos.
Las noticias que tenemos sobre los estragos que está causando la “influenza española”, tanto en el extranjero, como en nuestro país, harán de seguro que nuestro pueblo se ponga en guardia contra el terrible azote, secundando la acción del Departamento.
Foto: Hemeroteca El Universal
La Epidemia en la Habana-Medidas contra los Buques Infestados
Nuestro cónsul en la Habana, dirigió a la Secretaría de Relaciones Exteriores un cablegrama, notificando que la epidemia de la “influenza española” ha aparecido, y se extiende a la isla entera, principalmente a las provincias orientales. Notifica que llegó el vapor ‘‘Alfonso XII”, con mil doscientos emigrantes a bordo, y que de ellos veintitrés murieron a causa del terrible mal, y trescientos se encontraban atacados. En el mismo cablegrama hace saber que hay indicaciones de existencia del cólera en la Isla.
En vista de tal noticia, el Presidente del Consejo Superior de Salubridad, doctor y general José María Rodríguez , dirigió un oficio al Gerente de la Compañía Trasatlántica Española, haciéndole saber que se ha dispuesto no aceptar al vapor “Alfonso XII”, sino solamente en el puerto de Veracruz, donde será sujetado a cuarentena, por no reunir los demás puertos del Golfo, condiciones para el objeto”(...).
Se suspende el Tráfico entre Monterrey y Torreón
El tráfico ferrocarrilero entre las ciudades de Torreón y Monterrey, que están ligadas por tres líneas férreas, se suspenderá hoy mismo en la vía denominada de Hipólito, obedeciendo órdenes dictadas por la Dirección General del ramo.
Trátase de impedir la propagación de la terrible “influenza española” que está haciendo verdaderos estragos en la región.
Es muy probable que se tome una medida semejante en el ferrocarril Coahuila y Pacífico, pues se desea aislar la ciudad de Saltillo, que aún no ha sido invadida por la epidemia.
La Epidemia en el Estado de Coahuila
Ayer se nos proporcionó en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la Información que publicamos en seguida, sobre las providencias dictadas por la Dirección General de Aduanas para evitar la propagación de la epidemia que se ha iniciado en la parte noreste de la República.
“Como una medida preventiva y, con el objeto de que la epidemia llamada “Influenza Española,” no se propague a otros lugares de In República, esta Secretaría ha ordenado la clausura de la Aduana Fronteriza de Laredo , Tamps. en tanto prevalece el peligro de contagio; desapareciendo aquél, una vez que las condiciones del lugar sean favorables se ordenará la reapertura del tráfico en la Aduana mencionada”.
SALTILLO, Coah,. octubre 9.—El Ejecutivo del Estado ha dictado importantes medidas a fin de contrarrestar la terrible epidemia de la “influenza española,” que se propaga en el Estado. Han sido clausurados templos, escuelas, teatros y demás lugares en que se puede congregar regular número de personas.
El setenta por ciento de la población, se encuentra atacado por el terrible mal, y el primer caso de muerte ha sido el del diputado a la Legislatura local, señor Enrique Dávila.
La Epidemia de Influenza Española
Viernes 11 de enero de 1918
Foto: Hemeroteca El Universal
*Mientras en México se dice que ha disminuido en el Norte, de Monterrey se reciben noticias de que el mal se recrudece. Los enfermos mueren asfixiados
El regado de las calles
El señor licenciado José M. de la Garza , Presidente Municipal de México, se encuentra seriamente preocupado lo por la invasión de la epidemia de la Influenza Española que amenaza a la ciudad de México.
Ayer mismo dictó órdenes en el sentido de que todos los carros regadores del servicio de Obras Públicas, se ponga a trabajar constantemente, para que, cargados con una fuerte solución de creolina rieguen las calles de esta ciudad, procurando hacerlo dos veces al día por lo menos.
Decrece la epidemia de “influenza española”
Sábado 12 de agosto de 1918
Foto: Hemeroteca El Universal
La epidemia de “influenza española’’ que de manera alarmante se estaba desarrollando en la parte Noreste de la República, comienza a decrecer, según informes que hemos obtenido en fuentes autorizadas.
Se abre la aduana de laredo
En la Secretaría de Hacienda se nos dieron las declaraciones siguientes sobre la determinación comunicada ayer por la Dirección General de Aduanas:
“En atención a los informes recibidos del Administrador de la Aduana fronteriza de Nuevo Laredo, Tamaulipas, esta Secretaría ha acordado quede nuevamente abierta al servicio público la aduana referida.
Medidas sanitarias
El jefe del Departamento de Salubridad, propuso al señor Presidente de la República, la adopción de las siguientes medidas, que fueron aprobadas:
—Envío, sin demora, de varias brigadas sanitarias para los lugares en donde la epidemia es más fuerte, llevando estas brigadas medicamentos suficientes para atender debidamente a los atacados.
—Impresión de una hoja suelta, que será distribuida ampliamente en toda la República, la cual contendrá las explicaciones del caso y los medios de precaverse de la enfermedad, así como el método que debe seguirse en la curación.
— Nombramiento de numerosos agentes, para que investiguen donde hay casos de “influenza española” y den parte inmediatamente al Consejo Superior de Salubridad.
— Dirigir una comunicación al H. Ayuntamiento de la ciudad, a fin de que rieguen las calles varias veces al día, y si es posible que también sean barridas.
— Hacer del conocimiento de la Compañía de Tranvías, y de los propietarios de toda clase de vehículos de alquiler, que diariamente deben desinfectarlos.
Foto: Hemeroteca El Universal
Opinión del Boctor Ballina
Con objeto de poder proporcionar a nuestros lectores, declaraciones de importancia acerca de la epidemia “influenza española” damos cabida a las declaraciones hechas por el señor doctor don Francisco Ballina , Director del Hospital Español :
“Primera. La epidemia “influenza española,” sólo se presenta en México con los caracteres de una enfermedad conocida anteriormente con el nombre de gripa, resfriado o “trancazo”; y no tiene, como se ha dicho, síntomas alarmantes o graves que pudieran originar una verdadera epidemia que llegara a causar numerosas víctimas en la República.
La Influenza Española
Que la enfermedad de este nombre no tardará en llegar a la metrópoli, sí es que no se encuentra ya en ella, es cosa que no puede dudarse; que la forma epidémica aguda con la que ha atacado los Estados fronterizos proyecta justas alarmas entre nosotros, es natural. A población más densa mayores estragos y la ciudad de México ofrece ancho campo a la nueva epidemia para que se desarrolle y prospere. Se asegura que llegamos ya alrededor de ochocientos mil habitantes, de los cuales puede calcularse un veinte por ciento en
condiciones de luchar contra el mal, por sus respetos a, la higiene y al aseo tan necesarios para combatir toda epidemia; quedaría, por lo mismo, un porcentaje abundante como presa fácil de la enfermedad.
Por fortuna, ya el Gobierno se ocupa en dictar con actividad las disposiciones que juzga eficaces para limitar el azote, cuyos estragos nosotros nos atrevemos a esperar que no sean tan importantes como algunos lo afirman. Y decimos esto, porque la llamada influenza, que suele ser de resultados funestos en Europa, donde año por año, no deja de hacer sus víctimas, es inofensiva en estas regiones, donde no pasa de ser un catarro más o menos intenso. Así lo han declarado algunos señores profesionistas, cuya opinión se solicitó últimamente, sobre los caracteres generales de la enfermedad.
Pero de cualquier modo, y en vista del desarrollo con que el mal aludido viene invadiendo la Mesa Central, no hay que dejar solo al Gobierno en la tarea de higienizar la ciudad y prevenirla contra el ataque. Todos los habitantes, aun los escasos de elementos, pueden colaborar en esta tarea con un poco de buena voluntad y de higiene rudimentaria. El aseo de letrinas en las casas de vecindad, es de todo punto indispensable, y eso puede hacerse con facilidad.
En todo el país decrece la influenza
Lunes 14 de octubre de 1918
Foto: Hemeroteca El Universal
En efecto, tuvimos a nuestra vista un mensaje fechado en Monterrey, en el que el Gobernador, señor don Nicéforo Zambrano, asegura que debido a las medidas dictadas por el gobierno a su cargo, la epidemia, según opiniones de los médicos de la localidad, ha desaparecido.
El Delegado Sanitario en Nuevo Laredo, también afirma en telegrama dirigido al Presidente del Departamento, doctor José María Rodríguez, que la epidemia sigue decreciendo y señalando como un hecho significativo que la gente acude en corto número a los expendios en que se suministran las medicinas para combatir la influenza. Según los datos proporcionados por el Registro Civil, ayer se registraron once casos de defunción, no anotándose otro hecho digno de mencionarse.
Como se recordará, informamos que se tenía conocimiento de que en Juchitepec , Tenango del Aire, del Estado de México, se habían registrado algunos casos de “influenza española” y a éste efecto inquirimos datos sobre el resultado del examen practicado por los facultativos del Departamento. Como contestación se nos proporcionó el mensaje que un médico militar puso ayer, informando que hay solamente 17 atacados de Influenza, pero sin presentar caracteres alarmantes.
El desarrollo de la influenza en la capital
Martes 15 de octubre de 1918
Ayer se recibieron en el Hospital General de esta ciudad, por indicación del Departamento de Salubridad Pública, cuarenta personas atacadas de influenza y que carecen de los medios necesarios para su curación. Tan luego como el director de aquel establecimiento tuvo noticia del envío de los enfermos, ordenó se alistara un pabellón, que será destinado únicamente a los atacados del mencionado mal, y en el que, como de costumbre, se observará una perfecta antisepsia.
Está cediendo la Influenza Española
Miércoles 16 de octubre de 1918
Foto: Hemeroteca El Universal
*Únicamente en San Pedro de las Colonias el mal adquiere proporciones registrándose hasta cien defunciones diarias
*Se pedirán medicinas a los Estados Unidos
El señor general y doctor José María Rodríguez. Presidente del Consejo (Superior de Salubridad), nos dijo ayer, en breve plática, que ha seguido recibiendo telegramas de Monterrey, Zacatecas y Nuevo Laredo, en los que se notifica que la epidemia de ‘‘Influenza Española” sigue decreciendo, pues se registran muy pocos casos nuevos.
Foto: Hemeroteca El Universal
En cambio, en San Pedro, Coahuila, el mal adquiere mayores proporciones cada vez, y hay días en que el número de víctimas que causa, asciende a cien. Esto tiene caracteres alarmantes, ya que el monto de la población es de diez a doce mil almas.
fjb