Una retrospectiva conformada por 125 piezas resultado de cinco décadas de trabajo del (Montreal, 1932 - CDMX. 2023), se podrá apreciar a partir de mañana en el , en la exposición Impresionante Hallazgo, la cual se enmarca en el centenario de la publicación del Manifiesto Surrealista.

La exposición es una selección “intima y amplia” del trabajo de Glass, ya que gran parte de las obras seleccionadas se encontraban en la casa del artista, quien radicó en la colonia Roma durante parte de su vida en el México, además de otros trabajos que estaban en su taller, y algunas prestadas por coleccionistas mexicanos.

La curaduría de la exhibición incluye el trabajo de Alan Glass con las “cajas-objeto”, que construyó con materiales encontrados en mercados de pulgas y bazares de la Ciudad de México. Este trabajo, explican los curadores Joshua Sánchez y Xavier de la Riva, son una muestra de ciertos conceptos que el artista trabajó durante su carrera, como la muerte, el deseo, los viajes y la naturaleza.

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Glass utilizó objetos de la vida cotidiana para sus ensamblajes surrealistas. Foto: Axel Sánchez/ El Universal
Glass utilizó objetos de la vida cotidiana para sus ensamblajes surrealistas. Foto: Axel Sánchez/ El Universal

Glass, quien se inspiró en la cultura mexicana y la introdujo en su corriente surrealista, utilizó objetos de la vida cotidiana como botones, cabello, insectos, hojas e incluso cáscaras de huevo, para sus distintas obras y ensamblajes.

Dividida en tres secciones, la exposición comienza con la sala Bitácora de viaje: una introducción al artista, en donde se muestran sus dibujos automatistas, así como una variada selección de íconos surrealistas en diferentes materiales.

“Nos dimos cuenta de que el estudio y la casa de Alan Glass puede ser leído como una propia obra, porque encontramos toda clase de objetos recolectados a lo largo de su trayectoria, como ya ensamblajes terminados y materiales de trabajo”, detalla Joshua Sánchez.

La segunda sección muestra la obra del artista de los ensamblajes de cajas con diversos materiales. “Las cajas se relacionan con temáticas ocultas, no quisimos mostrarlas directamente, pero ahí están, sin embargo, se puede observar su relación e influencia con la naturaleza, por eso la sala gira en torno al poder de la contemplación y la creación”, explicó Xavier de la Riva.

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Una sala se dedica a mostrar la obra del artista con “cajas-objeto”.  Foto: Axel Sánchez/ El Universal
Una sala se dedica a mostrar la obra del artista con “cajas-objeto”. Foto: Axel Sánchez/ El Universal

La muestra también incluyó la curaduría del investigador sueco Kristoffer Noheden, quien detalló la trayectoria de Glass y su influencia en la historia del arte.

“La obra de Alan Glass pueden entenderse como la formación de un atlas poco convencional, animado por una visión surrealista de la realidad, que va más allá de lo evidente; capturó cartografías físicas como lugares en un reino metafísico de sueños y visiones transformando su arte en un atlas de la imaginación”, expresó.

La última sección se titula El jardín de las diosas, y muestra pinturas, esculturas y ensamblajes que apuntan a ideas como el misticismo y la espiritualidad. “Aquí vemos una selección de pinturas de Glass que muestra un jardín abundante bajo el signo de una diosa, vemos su acercamiento con principios femeninos y de conexión con el cosmos. Glass buscaba representar lo invisible, aspectos de la realidad ocultos, ya sea que lo entendamos como el inconsciente o como fuerzas divinas”, explicó Noheden.

La muestra estará disponible hasta el 16 de febrero.

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