Más Información
Diputadas reafirman compromiso en 25N; María Teresa Ealy impulsa la prevención, protección y el empoderamiento
Ejército envía 100 elementos de las Fuerzas Especiales a Sinaloa; realizan labores de vigilancia en la entidad
“No habrá democracia plena mientras persistan desigualdades de género"; Rosa Icela Rodríguez llama a formar parte activa
Noroña se lanza contra Trump; qué aranceles deberíamos poner hasta que dejen de exportar armas y consumir drogas, cuestiona
Magistrada Mónica Soto defiende labor del Tribunal Electoral; sentencias han sido apegadas a la Constitución, afirma
INE analiza propuesta de Taddei para secretaría Ejecutiva; candidata está señalada por malversación de fondos
"La adoración del místico cordero", cuadro pintado a comienzos del siglo XV por los hermanos Van Eyck, reveló este martes en Bélgica parte de su aspecto original, "mucho más expresivo e intenso", según el equipo encargado de la restauración de esta obra maestra de la pintura primitiva flamenca.
Es una de las etapas importantes del vasto trabajo de renovación emprendido a fines de 2012 por el Instituto Real del Patrimonio Artístico (IRPA) sobre el célebre retablo de la abadía de San Bavón de Gante (noroeste de Bélgica).
Vista del retablo de Gante o la Adoración del cordero místico de los hermanos Van Eyck. Foto: EFE/ Stephanie Lecocq.
Desde hace algunos meses, este trabajo, realizado en el museo municipal de Bellas Artes se concentró en quitar partes repintadas en la parte central de la obra, incluida la cabeza del cordero.
El resultado de esta etapa, presentado este martes a la prensa, reveló sorpresas espectaculares, según los restauradores.
"La cabeza es muy diferente a la que se conocía desde el siglo XVI. Se trata de un cordero mucho más intenso, más expresivo, que tiene un contacto más directo con el público, con grandes ojos", explicó a la AFP Hélène Dubois, jefa de proyecto para el IRPA.
"Se ignoraba hasta qué punto este retablo estaba cubierto por sobrepintados del siglo XVI, y descubrimos el arte original de los Van Eyck", afirmó la experta.
La obra de arte de los hermanos Hubert y Jean Van Eyck , inspirada en diversos episodios bíblicos, acabada en 1432, está inscrita en el Patrimonio Mundial de la Unesco.
Una restauradora trabaja en la figura del cordero original del retablo de Gante de los hermanos Van Eyck en el Museo de Bellas Artes de Gante, Bélgica. Foto: EFE/ Stephanie Lecocq.
La restauración tabla por tabla -el políptico está integrado por un total de 24- debería tardar en principio hasta "fines de 2019 o comienzos de 2020" para los dos tercios de su superficie total, según Dubois.
Después de siete años de trabajo, deberán interrumpirse en 2020 para la celebración del Año Van Eyck, y la tarea se reanudará a continuación en función de la financiación pública que se reciba para apoyar este proyecto.
akc