Más Información
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
La obra "Fariseos", de Hugo Alfredo Hinojosa, que plantea un reclusorio lleno de políticos corruptos, narcotraficantes y secuestradores en donde estalla un motín contra las autoridades y surge la disputa sobre ¿quién debería quedar al frente de este lugar: los políticos que saben “gobernar” o los narcos que dominan con miedo?, inicia temporada este fin de semana en el Teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes.
Hinojosa explica que la obra arranca con disturbios dentro de la prisión y los militares cercan todo alrededor, de modo que los políticos empiezan a negociar con ellos.
“Siempre me he cuestionado acerca de los hilos que mueven al fanatismo y no logro entenderlos”: Hugo Alfredo Hinojosa, dramaturgo.
“Es muy curioso cómo la realidad le ha dado vigencia al montaje. Desde entonces veíamos venir la militarización en México y ahora estamos en un momento de sublimación. Hay quien me ha dicho que estoy criticando a la política de López Obrador, no es así, pero si el saco les queda es otra cosa. Lo que hice es una metáfora de lo que es México, metí en una licuadora la religión, la violencia, la política, el crimen”, dice.
El autor de obras como "Misericordia", "Sepulturas" y "Deshonra" añade que presenta un teatro político que no escapa al momento histórico ni al lenguaje, critica el juego político que instaura la ilusión del progreso duradero, aunque inmóvil, creando espejismos y empatías ciudadanas. “Siempre me he cuestionado acerca de los hilos que mueven al fanatismo y no logro entenderlos”, expresa el dramaturgo.
También lee: "Fariseos", obra sobre otros horrores que la pandemia no nos deja ver
La obra tiene una duración de casi dos horas y media. Ante las medidas sanitarias, que obligan a permanecer por alrededor de una hora en el teatro, el equipo creativo tuvo que tomar la decisión de partir la obra en dos. El primer acto se presenta jueves y sábados; el segundo se escenificará los viernes y domingos. Pese a ello, dice Víctor Weinstock, responsable de la dirección escénica, la obra tiene sentido aun si no se ven por orden o sólo acude a una función.
Tras una pausa de 15 días, el Cenart ha sido reabierto. Ahora, en el Flores Canelo ofrece estas funciones que se llevarán a cabo a partir de este fin de semana y hasta el 20 de diciembre, de jueves a domingo a las 17 horas. Los boletos están disponibles en Ticketmaster y en taquilla.