El lienzo del español Pablo Picasso "Hombre y Mujer" (1968), una monumental composición erótica con dos amantes como protagonistas, se remató este martes en una subasta en Londres por 12.46 millones de libras (16 millones de dólares).
La obra del malagueño fue una de las estrellas de una sesión dedicada al arte impresionista y moderno en la casa Christie's , en la que también cobró relevancia "Mujer y minotauro" (1937), en la que el genio español plasmó uno de los mitos recurrentes en su obra.
Ese trabajo de Picasso, ejecutado en pastel y lápiz, se vendió por 1.93 millones de libras (2.4 millones de dólares).
Quedó en cambio sin comprador la obra del francés Henri Matisse "Le collier d'ambre", un retrato de una joven modelo con apariencia de odalisca que salía a subasta por un precio estimado de entre 5 y 8 millones de libras (de 6 a 10 millones de dólares).
Uno de los primeros lotes que se subastaron en la sesión vespertina fue "Hombre y Mujer", una pintura que Picasso completó en una sola jornada de trabajo, durante el invierno de 1968.
Los expertos creen que la figura femenina de cabello negro que aparece de perfil en la composición es un homenaje a la esposa del artista , Jacqueline.
Ella fue una de las diversas musas que mantuvo el pintor a lo largo de su vida y que retrató en más de 400 ocasiones. El matrimonio de ambos duró dos décadas, hasta la muerte del artista, en 1973.
El hombre de la pintura es probablemente una imagen del mismo Picasso, en una variación de la figura del personaje del "mosquetero" que comenzó a utilizar en los últimos meses de 1966, inspirado por Rembrandt y Velázquez, según describió un experto de Christie's.
Unos tres decenios antes, en febrero de 1937, el pintor malagueño atravesaba una etapa especialmente turbulenta en su vida.
El minotauro, un monstruo con cuerpo de hombre y cabeza de toro , se convirtió durante ese periodo en uno de los alter ego predilectos de Picasso, que plasmó la mitológica figura en numerosas pinturas y dibujos.
La obra "Mujer y minotauro" subastada este martes tenía un especial significado personal para el artista. P ermaneció en su colección privada durante toda su vida y hasta hoy era parte del fondo que mantenían sus familiares.
La aparición recurrente del minotauro en sus obras servía al artista para "purgar sus ansiedades y deseos durante unos años dramáticos de turbulencias tanto públicas como privadas", señaló un experto de Christie's.
Una composición en tinta sobre papel del también español Salvador Dalí, "Figure aux tiroirs" (1937), se remató por su parte en 971 250 libras (1.220 millones de dólares).
Como en otros de los trabajos del pintor español, aparece en este dibujo la imagen de una mujer cuyo cuerpo ha sido descompuesto en diversas franjas, un recurso con el que Dalí aspiraba a representar el estado compartimentado de la psique humana.
La obra del surrealista francés Yves Tanguy "L'Extinction des espèces II" (1938) fue otra de las protagonistas de la sesión en Londres, al venderse por 3.13 millones de libras (4 millones de dólares).
La pintura, una de las más ambiciosas de la obra de Tanguy, representa un onírico paisaje poblado por jeroglíficos y dólmenes que retroceden gradualmente hacia un horizonte vacío y lejano.
El trabajo de Tanguy, que un año después de terminar "L'Extinction des espèces II" dejó Francia para vivir en Estados Unidos, despertó la admiración, entre otros, del escritor surrealista André Breton.
Se remataron asimismo en Christie's "Venise Le Rédempteur", de Paul Signac , por 2.29 millones de libras (2,9 millones de dólares), y "Les hauteurs de Trouville", de P ierre-Auguste Renoir, por 1.09 millones de libras (1.4 millones de dólares).
akc