Más Información
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
La Nueva Normalidad
es una carpeta que al alimón crearon los artistas Gabriel Macotela y Demián Flores ; contiene diseños que en torno de lo que ha significado el Covid-19 hicieron los dos, y su propósito es venderla para apoyar a grupos sociales vulnerables en medio de la pandemia o donarla en pro de centros o iniciativas culturales.
Desde sus talleres en la Ciudad de México —Macotela en la Roma Norte y Flores en Xochimilco—, a lo largo del confinamiento cada uno ha generado carteles, pancartas o pinturas en las fachadas con llamados a la sociedad a agradecer a los médicos, quedarse en casa y usar el cubrebocas.
Con la carpeta están reuniendo recursos para entregar a los diableros de la Central de Abastos, el 11 de julio, 4 mil cubrebocas y 8 mil jabones; es un apoyo a este personal que está muy expuesto con su trabajo.
La Nueva Normalidad es una edición de 30 ejemplares numerados y firmados, más cinco pruebas de autor. Las impresiones se realizaron en el taller El Merequetengue y en La Curtiduría, en mayo, en la Ciudad de México. El costo de la carpeta es de 6 mil pesos. “Es algo simbólico, lo que queremos es juntar el dinero rápido; no es meternos en el mercado del arte”, dice Flores.
También lee: El colectivo Prras! entrega apoyos de 10 mil pesos a mujeres artistas con enfermedades crónicas
Flores detalla que cada ejemplar de la carpeta contiene cuatro linóleos (dos de cada artista); una estampa o cartel impreso en serigrafía realizada al alimón de 87 x 57 cm.; dos serigrafías (una de cada uno) impresas en cubrebocas; siete fotocopias de archivos de dibujos y fotos; y la justificación de la edición firmada por ambos. Todas las estampas están dentro de un sobre impreso en serigrafía y para la edición se utilizaron papeles libres de ácido.
También lee: El sábado, cierre definitivo de A través del Espejo
La carpeta juega también otro papel en esta historia, y es el de ser una suerte de compilación de una memoria visual en torno del Covid-19, con ejemplos que han hecho en estos meses, como la foto de la fachada de la casa de Macotela o la del taller de Flores.
“Yo vengo de esa tradición, tuve la oportunidad de crecer con el maestro Francisco Toledo, y desde muy joven tuve la fortuna de caminar con él en muchas iniciativas. Y Macotela no sólo ha sido un gran artista sino que siempre ha apoyado todas las iniciativas”.
Lo que sigue, termina Demián Flores, es destinar otros recursos de las carpetas para apoyar colonias populares de Xochimilco e incluso en La Merced. También los dos buscarán, después de esta edición, crear otro tipo de publicaciones y sumar a otros artistas.
La carpeta se realizó con apoyo del artista mixteco Aldemir Soriano y Nicolás Carballo.