La nueva jefa de asesores de Alejandra Frausto es...
Durante el periodo de transición de este gobierno mucho se dijo que Marina Núñez Bespalova, anterior directora general de Publicaciones, pasaría a formar parte del equipo de la Secretaría de Cultura, incluso se le vio, por ejemplo, en la presentación que hizo Alejandra Frausto de su proyecto El Poder de la Cultura, en la Universidad del Claustro de Sor Juana, y su nombre se mencionó para áreas vinculadas al libro. Pues bien, nos cuentan que Núñez Bespalova sí estará en el equipo de Cultura, pero no en nada relacionado con el libro, directamente, sino que será la jefa de asesores de la secretaria. Ya en redes sociales el tema ha generado preguntas y comentarios, y no todos son de bienvenida.
Destapan más cargos en el INBA
También en los museos del INBA van entrando funcionarios: algunos llegan de otros museos y son nuevos nombres. Nos adelantan que la coordinación de Artes Visuales será encabezada por Mariana Munguía, quien fue directora durante varios años del Patronato de Arte Contemporáneo, A. C. (PAC), al que acaba de renunciar. Este lunes, en el Munal, ya estuvo haciendo un recorrido por las oficinas la que será la nueva directora, Carmen Gaitán, quien llega luego de haber dirigido el Museo Nacional de San Carlos, y que antes en este espacio se dijo que iba para el Museo del Palacio de Bellas Artes. Para el Museo Nacional de la Estampa ya hay quienes hablan de Emilio Payán.
Secretaría de Cultura sacará ediciones al vapor
En la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura federal hay un par de libros que se cocinan al vapor y que son bomberazos solicitados por la actual administración. Nos cuentan que los dos volúmenes que se producen a contrarreloj son Rafael Buelna. Las caballerías de la Revolución, y un libro sobre la vida de Vicente Guerrero, que deben estar listos para febrero, pues ya acordaron las presentaciones en Mocorito, Sinaloa y en Tixtla de Guerrero, respectivamente. La prisa es tal que hasta a las secretarias han puesto a capturar los textos que se transcriben desde unas benditas fotocopias. Los suspicaces se preguntan si estos libros serán parte de una de las colecciones populares y de bajo costo que pretende lanzar Paco Ignacio Taibo II cuando asuma como director del Fondo de Cultura Económica y comience la mentada fusión de esa editorial con Educal y la Dirección General de Publicaciones. ¿Será?