En el marco del Tercer Festival de Novela Negra Huellas del Crimen , el cual tiene como temática principal la violencia y la conducta criminal en la literatura , escritores internacionales de novela negra participaron en distintas ponencias y charlas sobre sus obras y ofrecieron sus reflexiones sobre la realización del festival. Una de las participaciones estelares es la de John Ajvide Lindqvist , escritor de novela de terror proveniente de Suecia y ganador de varios premios de literatura en su país.
Para John Ajvide Lindqvist, participar en este evento representa traer consigo algo distinto a la temática de la novela negra. “ Yo no soy un escritor de crimen. Soy un escritor de horror. Tengo un estilo negro, pero no como los demás escritores . Es bueno para mí traer mi trabajo a un festival como este en un país como México”, dijo el escritor en entrevista.
El narrador reflexionó sobre el miedo y su paso a la violencia, el cual es la esencia de sus libros. “ Lo más espantoso para el ser humano es la muerte . La violencia es una representación visual del miedo a la muerte, porque la muerte en sí misma no es muy interesante. La violencia representa la amenaza de que podemos morir , de distintas maneras, y eso es lo interesante, como se construye el paso a la muerte”.
Ajvide comentó que el género de horror se ha expandido en otros medios como el cine y la televisión y esto habla de una sociedad violenta que día a día se enfrenta a la realidad. “Hay un sentimiento de miedo general en el mundo. La gente siente inquietud y lee un libro de novela negra o ve una película de horror. Lamentablemente esto es sólo una extensión, porque la violencia es real y permanece afuera, en el mundo”.
El autor dejó en claro su opinión de la novela negra como un género literario y mencionó que no sólo se trata de delitos y homicidios, sino que también evoca lo negativo que el ser humano posee , algo que traspasa los límites de la sensibilidad y la calma.
En sus libros, entre los que se encuentran Déjame Entrar (2004) y Descansa en Paz (2007), se aprecia su inclinación por el terror y la violencia, además de ser las primeras novelas del género de horror en Suecia. Antes de convertirse en un escritor, Lindqvist trabajó durante doce años como ilusionista y cómico. Cuando era adolescente, solía realizar espectáculos de magia en la calle para los turistas que visitaban Estocolmo.
Para finalizar la entrevista, Ajvide mencionó su gusto por la literatura mexicana y su admiración por el libro Cien Años de Soledad de Gabriel García Márquez .
nrv