Más Información
Monreal afirma que México necesita una reforma fiscal profunda; se requiere un mayor esfuerzo de los que más tienen, reiteró
Gobiernos de la 4T garantizan libertad de expresión: SEP; medios de comunicación han sido esenciales para informar al país
Cae “El Buchanas”, ordenó ataque a bar “Bling Bling” en Cuautitlán Izcalli; “hechos no quedarán impunes”, dice García Harfuch
Como en 1985, cuando la Navidad fue el momento elegido por un grupo de ladrones para robar el Museo Nacional de Antropología, este fin de semana, en la noche del 27 de diciembre, personas armadas ingresaron al Museo Fuerte de Guadalupe, en Puebla, y tras atar a un custodio en turno, sustrajeron tres sables y alrededor de 36 monedas y medallas históricas; del DVR y el monitor del sistema de circuito cerrado. Así lo informó en un comunicado el Instituto Nacional de Antropología.
En el texto, el Instituto describe que el pasado viernes 27, a las 21:55 horas, dos personas ajenas a la Institución ingresaron y “armados y cubiertos del rostro, amagaron y ataron al custodio en turno para extraer ilegalmente objetos históricos de las vitrinas de exhibición”.
De acuerdo con el relato de los hechos, una vez que salieron del recinto, el custodio logró liberarse y comunicarse con sus compañeros del Centro INAH Puebla. Alrededor de las 00:25 se presentó al lugar personal del Departamento de Resguardo de Bienes Culturales del Centro INAH Puebla acompañado de elementos de las policías estatal y municipal.
También lee: Roban histórica fortaleza convertida en museo del centro de Puebla
El Museo Fuerte de Guadalupe tiene una gran importancia como escenario de la Batalla del 5 de Mayo de 1862.
En el sitio web del recinto se informa que además de ser un icono importante en el estado de Puebla por su Historia, se encuentra en una zona donde convergen, museos, un auditorio, centro de convenciones lo cual invita a su visita.
También lee: El museo de periodismo Newseum cierra por crisis económica
El 15 de enero 1962 se inició el rescate histórico de la zona y se creó el Centro Cívico Centenario 5 de Mayo, que incluyó el rescate de los dos fuertes conocidos de Loreto y Guadalupe, se creó un patronato que se haría a cargo de estos sitios y a partir de mayo del 1976 el INAH se hizo cargo de estos para su protección, conservación y difusión.
Añadió que solicitará mayor colaboración y apoyo de las autoridades municipales y estatales para reforzar las medidas de seguridad y resguardo no solo del Museo Fuerte de Guadalupe, sino de todos los recintos y museos culturales.
El Museo Fuerte de Guadalupe permanecerá cerrado al público hasta nuevo aviso.