Cultura

La mirada femenina en el cine

En su versión impresa, Confabulario dedica el número al cine hecho por mujeres

Esta imagen fue tomada en los , en la Ciudad de México. Atrás, de izq. a der., Aura Getino, continuista; Aleja Sánchez, diseñadora de vestuario; Astrid Rondero, directora; Ximena Amann, cinefotógrafa, y Diana Arcega, productora. Al frente, de izq. a der., Brenda Medina, gerente de producción; Yamile Olvera, primera asistente de dirección; Fernanda Valadez, directora, y Patricia Balderas, sonidista. Ellas forman parte del equipo de producción de Sujo. Foto: Germán Espinoza/EL UNIVERSAL.
17/02/2024 |11:32
Redacción El Universal
Periodista de EL UNIVERSALVer perfil

En su versión impresa, dedica el número al cine hecho por mujeres. Durante un tiempo, la labor de las mujeres en el cine estaba encasillada a ciertos roles. A través de años de trabajo y lucha colectiva, irrumpieron en la escena con historias sobre la violencia, migración, desaparición forzada, entre otros temas. A pesar de que en la industria hay más participación femenina, aún hay estigmas y prejuicios por romper.

En una lectura actual, las películas mexicanas más relevantes de los últimos años son de mujeres: narrativas arriesgadas, disruptivas y, claro, reveladoras. Historias que han logrado apoderarse del reconocimiento de una industria que, durante décadas, estuvo dominada por los hombres.

Lee también:

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Tuvieron que pasar 57 ediciones de los premios Ariel para que se reconociera a una mujer como “Mejor Directora”. En 2017, Tatiana Huezo irrumpió con La tempestad, un documental sobre dos mujeres víctimas de la impunidad en México.

Además, acompaña a este reportaje un ensayo de la crítica de cine, Adriana Bellamy, sobre una cineasta innovadora y, a su vez, con pocos reflectores, la mexicana Luisa Riley. Podemos ver su trabajo en "Flor en Otomí", un documental que repasa la vida de la joven disidente Dení Prieto Stock y la serie de opacidades en torno a su muerte, a manos del Ejército. Adriana profundiza en "Se me hizo tarde en México. Una carta a Gertude", donde Riley utiliza el cine como una arqueología de la memoria familiar.

Lee también:

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.