Más Información
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
ssierra@eluniversal.com.mx
Después de dos años de recorrido por museos de cuatro ciudades del país , llega a la capital la exposición “ Pierre Verger en México. Con los pies en la tierra ”, que se inaugura este 28 de junio en el Museo Nacional de Antropología (MNA) .
Está integrada por 188 fotografías que fueron seleccionadas tras una investigación en los archivos de la Fundación Pierre Verger –en Salvador de Bahía-- por el historiador Antonio Saborit , curador de la muestra y director del Museo Nacional de Antropología.
Pierre Verger (París, 1902-1996) fue fotógrafo, etnólogo, antropólogo e investigador. En el archivo de la Fundación Verger existen cinco mil negativos resultado de los tres viajes que él hizo a México: en 1937, 1939 y 1957 (además de todo un gran acervo sobre sus otros viajes, sus cámaras y muchos otros materiales).
Pierre Verger retrataba con su Rolleiflex 120 ; llegó a México con una carta de presentación del antropólogo Paul Rivet . En sus primeros viajes por el país –después de recorrer el mundo--, Verger se enfocó en las festividades religiosas vinculadas al ciclo agrícola: Cuilapam , Guerrero; Huixquilucan , estado de México; Zitácuaro y Tzintzuntzán , en Michoacán; Huejotzingo , Puebla, e Iztapalapa , en la Ciudad de México. En 1939, lo asistió en su trabajo Lola Álvarez Bravo . Más adelante, en su viaje de los años 50, retrató más la ciudad, a amigos y artistas.
“Verger –relató el curador-- andaba a salto de mata; en el primer viaje, iba precisamente a la festividad, regresaba, se avituallaba, iba a otro lugar. No tenía tiempo para establecer un vínculo, ese vínculo que el antropólogo busca propiciar; Verger tenía el tiempo y los recursos contados. Pese a esto, logró meterse, y de una manera muy interesante, ahí está la evidencia fotográfica. Fotos de antropólogos en la misma época, son distintas. Sus imágenes son testimoniales, sacrifican muchas cosas del medio fotográfico, en aras de algo que está buscando el antropólogo; esa es la diferencia” .
Después de su segundo viaje a México, Verger viajó a Perú y luego a Brasil, y de ahí -dijo Saborit- nadie lo movió.
En la sala de exposiciones temporales están dispuestas las fotografías para que los visitantes elijan su camino para verlas; en el espacio oscuro la luz se concentra sobre las imágenes distribuidas a la manera de un bosque. Aunque hay módulos --“La línea general”, “Días de guardar” y “Recuerdos de la utopía rural”--, los usuarios pueden construir su recorrido con libertad.
Al conjunto de fotografías se suma, por una parte, una selección de objetos etnográficos de los acervos del Museo Nacional de Antropología : 26 máscaras nahuas, purépechas, mixtecas y zapotecas, y un traje mixteco de la Danza de la Pluma. La exposición incluye, por otra parte, un video y una proyección monumental sobre las fiestas y danzas que el fotógrafo francés documentó.
“El interés en la vida comunitaria, y más que nada en las diversas ceremonias de la religiosidad indígena, siempre fue superior al llamado de cualquier otro elemento propio del México posrevolucionario , mayor que el de las celebradas antigüedades y vestigios arqueológicos, que desde fines del siglo XIX enseñoreaban la modernidad del país ”, dijo Saborit.
En la conferencia de prensa participaron además Alicia Lebrija , presidenta de la Fundación Televisa, que junto con la Fundación Pierre Verger realizaron la exposición y una edición especial, “ Pierre Verger en México ”, y Cleantho Leite , director de Relaciones Institucionales de Braskem Idesa, que patrocinó el montaje.
Cleantho Leite y Antonio Saborit recalcaron que el acervo de la producción en México de Pierre Verger no había sido investigado o expuesto desde los años 50 . La curaduría y catalogación de las 188 fotografías, fueron entregadas a la Fundación Pierre Verger. Alicia Lebrija dijo que Fundación Televisa conservará 187 de las fotografías que Verger realizó en México.
La presidenta de Fundación Televisa fue cuestionada por los medios acerca de la salida del equipo de Artes Visuales de dicha Fundación, a lo cual respondió: “Nosotros no podemos estar más comprometidos con la investigación, el resguardo. La Fundación está comprometida como lo estaba hace más de 40 años cuando se constituyó . Hay una responsabilidad en continuar en el buen camino, como cuando don Manuel Álvarez Bravo inició esta colección”.
Y ante la insistencia de los medios, dijo que Fundación Televisa, cada vez más, necesita fortalecer equipos de trabajo; “Las líneas de trabajo queremos expandirlas; y una de ésas será hacer más énfasis en los acervos de la empresa, apertura a otros curadores e investigadores que quieran trabajar con las colecciones que tiene Televisa, buscamos hacer más, no hacer menos”.
La exposición Pierre Verger en México. Con los pies en la tierra
cierra en la Ciudad de México un periplo de dos años, en Guadalajara, Veracruz, Oaxaca y Monterrey . se exhibirá a partir del 28 de junio en la Sala A1 del Museo Nacional de Antropología (Paseo de la Reforma y Gandhi).
nrv